Este año se puso en marcha la Mesa Multisectorial de Energías Renovables que impulsó el Gobierno nacional para tratar temas que involucran al sector. Con participación de actores del ámbito público y privado, las primeras reuniones buscaron trabajar sobre aquello que pudiera agilizar centrales y parques del programa RenovAr en vías de construcción y cimentar las bases para los proyectos entrantes.

Con el crecimiento del mercado entre privados y el advenimiento de la generación distribuida, los asuntos por resolver aumentaron en el sector y se incrementaron los temas de interés en las mesas multisectoriales.

Son cuatro ejes de trabajo que actualmente se llevan a cabo estas mesas: simplificación de trámites, laboral, competitividad en el transporte y financiamiento. Para ello, la agenda de trabajo incluye 9 temas principales por abordar, que ya empezaron a ser tratados por 19 actores del sector público y privado que son miembros activos de las mesas. En detalle son:

Simplificación de trámites 

Tema a trabajar: Pleno acceso a los beneficios de la Ley 27.191.

1. Beneficios fiscales

2. Beneficios aduaneros

3. Registro de proveedores

4. Proyectos de autogeneración

Actores que representan al ámbito público: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Dirección General de Aduanas; Ministerio de Energía y Minería; Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Ministerio de Producción; y, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Actores que representan al ámbito privado: Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Cámara Eólica Argentina (CEA); y, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Lea también «Se desarrollará la primera sub-mesa de trabajo de energías renovables: ¿qué aspectos se discutirán?»

Laboral 

Tema a trabajar: mejoras del escenario actual y nuevas modalidades. 

1. Adhesión a la Ley de ART

2. Modernización de los CCT para lograr un mayor desarrollo de la industria y de los trabajadores

3. Plan de Capacitación: identificar necesidades y herramientas a fin de mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores.

Actores que representan al ámbito público: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y, Ministerio de Producción. 

Actores que representan al ámbito privado: Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Sindicato de Luz y Fuerza; Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); y, Cámara Eólica Argentina (CEA).

Competitividad en el transporte 

Tema a trabajar: aquellos que faciliten la logística y el acceso a equipos.

1. Disponibilidad y costos de equipos y servicios

2. Adecuación de permisos y requerimientos para el transporte de carga de grandes dimensiones en rutas nacionales, provinciales y municipios

Actores que representan al ámbito público: Ministerio de Transporte; Dirección Nacional de Vialidad; Ministerio de Producción; y, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 

Actores que representan al ámbito privado: Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); y, Cámara Eólica Argentina (CEA). 

Lea también: El Gobierno se reúne con empresarios y sindicatos para debatir mejoras para las energías renovables

Financiamiento

Tema a trabajar: nuevas líneas de financiamiento para la cadena de valor.

1. Financiamiento para proyectos RenovAR

2. Financiamiento para el desarrollo del Mercado a Término y proyectos de autogeneración

3. Financiamiento para el fortalecimiento de la cadena de proveedores de Energías Renovables

Actores que representan al ámbito público: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Banco de la Nación Argentina (BNA), Ministerio de Producción; y, Ministerio de Energía y Minería.

Actores que representan al ámbito privado: Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); y, Cámara Eólica Argentina (CEA).