Lanzan una liga de fútbol mixto para el sector energético de Chile

El torneo se jugará en cancha de 7 a partir de septiembre y se proyecta la participación de doce equipos, con el objetivo de fomentar la propia actividad extralaboral como formar una red de contactos dentro de la industria.

Las empresas EBCO Energía y Rising Sun organizarán la primera Liga Energía 2023 de fútbol mixto amateur 7 vs 7, en un esfuerzo por fomentar el compañerismo y la sana competencia dentro del sector energético de Chile. 

El evento se llevará a cabo desde el jueves 14 de septiembre hasta el jueves 7 de diciembre en el Club Rinconada, Huechuraba, (comuna ubicada en la zona norte de la ciudad de Santiago). 

El anuncio se dio en medio del desarrollo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y, de acuerdo a sus organizadores, Amparo Sanhueza Rozzi (coordinador ambiental en EBCO Energía) y Cristopher Torreblanca (gerente de operaciones de Rising Sun), la iniciativa se cocinó desde hace un tiempo. 

“Hace tiempo vi la oportunidad de reunirnos como empresa jugando un partido y conocernos fuera del trabajo. En aquel entonces fue un cuadrangular mucho más corto en un mismo día y allí conocí a Christopher como capitán de Rising Sun e incluso desde ACESOL hubo mucha motivación y aportaron con los premios”, explicó Amparo. 

“Eso permitió generar esta red de energía y fútbol, y con el transcurso del tiempo varios equipos nos contactaron y decidimos organizar una actividad que dure más. Y tras la publicación, tuvimos muy buena acogida por parte de equipos y empresas”, agregó.

Es decir que la Liga Energía 2023 se presenta como una oportunidad para que las compañías del sector promuevan tanto el deporte y la actividad física entre sus trabajadores, como también fortalezcan los propios vínculos laborales. 

“Puede ser el puntapié inicial para algo que continúe frecuentemente en el futuro. Si sale bien, debería ser la tónica (ya sea organizado por las mismas personas u otros actores del mercado) para que se transforme en una tradición. Asimismo tiene como beneficio intangible la propia sinergia que genera un deporte de equipo, que puede verse reflejado o convergiendo en el trabajo del día a día”, aseguró Christopher Torreblanca. 

“De igual manera, se dará una red de contactos dentro de la industria, tanto aquellas vinculadas a las renovables como las que no. Y mientras más conectados estemos, mejores soluciones tendremos en el futuro”, complementó Amparo Sanhueza Rossi. 

Entre las empresas confirmadas (además de EBCO Energía y Rising Sun) ya se encuentran Energy Head, EnorChile, EMOAC, entre otras. Mientras que se espera la respuesta de otras grandes firmas protagonistas, asociaciones y autoridades nacionales del sector que ya fueron invitadas a competir en el torneo.

“Estuvimos contactando al Ministerio de Energía de Chile para lograr su apoyo. Y si bien aún no tuvimos una respuesta concreta, está en proceso y nos movemos mucho para ello”, remarcaron los organizadores. 

Formato de competencia

En esta oportunidad doce elencos que representarán a distintas empresas del sector energético del país, podrán verse las caras en la primera edición de esta liga histórica, y cada uno de ellos podrá contar con hasta 15 jugadores/as inscritos/as (máximo de tres personas fuera de la industria energética), pero mínimamente deberá haber dos mujeres en cancha. 

El torneo se llevará a cabo en dos fases: La primera en formato de liga tradicional, donde los conjuntos participantes se enfrentarán todos contra todos a lo largo de once fechas. Mientras que la segunda etapa tendrá tres copas a eliminación directa, de acuerdo a las posiciones finales de la tabla: oro (1ro a 4to lugar), plata (5to a 8vo) y bronce (9no a 12vo). 

La liga se jugará bajo una modalidad de dos bloques horarios y en tres canchas en simultáneo, para asegurar una dinámica competición y minimizar el tiempo de espera entre partidos, considerando que cada uno de ellos constará de dos tiempos de 25 minutos, 

Y en el caso de aquellos partidos que corresponda a la segunda fase del certamen, en caso de empate en el tiempo reglamentario, el ganador se decidirá en una tanda de penales (tres por equipo o hasta muerte súbita) 

Cabe aclarar que los elencos inscritos deberán presentar un mínimo de cinco jugadores/as en cancha para poder competir, por lo que si se presentan con una menor cantidad a la mencionada, se considerará el partido perdido como walk-over (WO), sin poder sumar puntos y donde el equipo rival adicionará 6 goles y 3 puntos en la tabla. 

Aunque si ambos equipos no cumplen con el mínimo de jugadores/as requeridos/as, ninguno de los dos sumará puntos en el cuadro de posiciones.

2 Comentarios

    • Edinson Romero

      me interesa particpar en la proxima edicion, empresa Kipreos Ingenieros

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *