Lanzan un concurso de innovación para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe

Se buscan ideas innovadoras provenientes de académicos y/o actores del sector privado relacionados con la cadena de valor del vector energético, que puedan apoyar el desarrollo de esta nueva industria en los países de la región. Los detalles de la convocatoria.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, junto con H2LAC, invita a participar de su primer concurso de innovación para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe.

Bajo el título: “Hidrógeno verde en la academia: haciendo el puente entre el sector académico y el sector privado en LAC“, la convocatoria tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre ambos sectores de esta región en el campo del hidrógeno verde.  

De esta forma, se buscan ideas innovadoras que puedan apoyar el desarrollo de esta nueva industria, que necesiten realizar pruebas y ensayos en un centro de investigación especializado.

En conversaciones con Energía Estratégica, el Líder del Grupo de Trabajo que encabeza la convocatoria, Javier Salas de GIZ México, destaca: “Llevamos dos años impulsando el fortalecimiento de capacidades, el intercambio de experiencias y la creación de redes de contactos entre el sector público y el sector privado en América Latina y el Caribe en torno a este vector energético”. 

“Este año nos pareció importante considerar a la academia por su crucial rol en el desarrollo tecnológico de la industria y tenemos la intención de fortalecer este vínculo para fomentar el hidrógeno verde como una alternativa para la descarbonización en ALC”, agrega.

Requisitos

Dirigido a estudiantes de pre y posgrado con matrícula en universidades y representantes de emprendimientos legalmente constituidos interesados en el desarrollo del hidrógeno verde o PtX, las propuestas deben deben cumplir obligatoriamente estos requisitos: 

  1. Alineación con las Políticas/Estrategias/Hojas de Rutas de hidrógeno verde y PtX de su país de origen (donde esté disponible). 
  2. Cumplimiento de los criterios de sostenibilidad del PtX Hub de Berlín: Ver documento
  3. Proponer una innovación relacionada con la cadena de valor del hidrógeno verde y/o PtX. 
  4. Estar inscrito en una institución educativa o pertenecer a una empresa con sede en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Perú. 

Para ser consideradas las aplicaciones deberán ser enviadas antes del 18 de junio de 2023, a través de un formulario disponible en www.h2lac.org.

Premio 

Un representante de cada grupo de estudiantes o empresa por país seleccionado participará en agosto de 2023 en un curso de capacitación teórica y práctica de cuatro días de duración en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Se incluyen los pasajes aéreos, el alojamiento y transporte durante la capacitación y el taller será cubierto.

El curso abordará temas relevantes en la producción y aprovechamiento de hidrógeno verde. En la universidad podrán trabajar con los equipos técnicos que están disponibles, como electrolizador, autobús de hidrógeno, laboratorio de catalizadores, etc.  

“Esta convocatoria es una oportunidad para ver cómo los países avanzan con pasos firmes hacia una transición energética utilizando el potencial de las energías renovables para la producción de hidrógeno verde como vector energético”, concluye Salas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *