24 de agosto 2023

Lanzan convocatoria para que pymes de Jalisco accedan a financiamiento y diagnóstico energético

Se trata de una iniciativa de financiamiento verde para el desarrollo sostenible de las empresas. El objetivo es que puedan impulsar su competitividad aprovechar los beneficios económicos y ambientales de la eficiencia energética.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Estado de Jalisco se planteó como objetivo sectorial detonar el emprendimiento, crecimiento y consolidación de las mipymes, a través de la estructuración de servicios de desarrollo empresarial y esquemas que promuevan el acceso al crédito, el impulso a fondos de capital para la atracción de inversión nacional y extranjera, así como los fondos de inversión para financiar proyectos estratégicos.

Con el fin de incrementar la competitividad y ahorrar energía en las PyMES, el Gobierno del Estado de Jalisco encabezado por la Secretaria de Desarrollo Económico, Fondo Jalisco Fomento Empresarial (FOJAL) y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, lanzan convocatoria en donde la Agencia de Energía del Estado de Jalisco y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) llevarán a cabo diagnósticos energéticos de nivel 2 de manera gratuita.

Se trata de una iniciativa de financiamiento verde para el desarrollo sostenible de las empresas. El objetivo es que puedan impulsar su competitividad aprovechar los beneficios económicos y ambientales de la eficiencia energética.

De acuerdo a la información publicada por GIZ, las PyMEs ganadoras recibirán un diagnóstico energético sin costo para identificar las oportunidades de ahorro de energía y tendrán acceso a financiamiento con condiciones preferenciales para implementar las medidas de ahorro.

«El diagnóstico energético es un estudio para determinar dónde, cómo y qué tan bien se usa la energía en una instalación. El mismo ayuda a: identificar las áreas de mayor consumo en la empresa; determinar el nivel de eficiencia energética con la que es utilizada la energía; reconocer oportunidades y potenciales de ahorro por tipo de medida y evaluar montos de inversión y su rentabilidad», explicó el comunicado.

«El informe realizado a la MiPyME de manera adicional contendrá las medidas de ahorro de Energía (MAEs) identificadas (técnico y económico), el proyecto ejecutivo y la cotización. Las acciones de mejora identificadas serán financiadas por Fondo Jalisco Fomento Empresarial (FOJAL)», agregó.

Cabe destacar que las fechas límites de inscripción son el 31 de agosto para pymes de todo el estado y el 14 de septiembre para hoteles Costalegre.

Esta iniciativa es impulsada por la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio a climático, a través del cambio transformacional hacia una economía respetuosa con el medio ambiente mediante la eficiencia energética. La iniciativa busca impulsar a 20 PyMEs del estado, a 10 empresas en el sector industria en todo Jalisco y a 10 hoteles en la región de Costalegre.

Requisitos para participar:

– Tener interés en implementar las medidas identificadas en el diagnóstico energético ya sea a través de la oferta financiera de Fondo Jalisco Fomento Empresarial (FOJAL) u otras instituciones financieras o bien con recursos propios.

– Estar formalmente constituidas en el estado de Jalisco y contar con más de un año de operaciones ininterrumpidas.
– Contar con una tarifa comercial o industrial de acuerdo con la clasificación de CFE.
– Estar al corriente de tus obligaciones fiscales y ambientales.

Incripción

La inscripción está disponible a través del siguiente link. Para conocer más sobre la convocatoria ingresar al siguiente comunicado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *