Mendoza aguarda que se lance oficialmente la reglamentación de la Ley provincial N° 9.084, publicada en 2018, donde adhirió a la Ley Nacional Nº 27.424, y cuando en aquel entonces se le propuso al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial los Recursos de Energía Distribuida (comercializador, usuario/generador almacenador energético, entre otros).

Posteriormente, en abril de este año, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia decretó la aprobación de los lineamientos para dictar la normativa específica del Reglamento de Modalidades, Condiciones Técnicas, Comerciales y Legales del Régimen de Recursos de Energía Distribuida y del Mercado a Término Mendoza. 

Ahora, desde la mesa de trabajo integrada por representantes de diferentes instituciones le aseguraron a Energía Estratégica que ya está resuelto el tema de la reglamentación y que la Resolución provincial está en puerta. Aunque están “a la espera de la firma del directorio para publicarla oficialmente”. 

Dicho reglamento define concretamente al “Usuario/Generador” (U/G) e incorpora las siguientes figuras:

  • U/G Colectivo: conjunto de usuarios/generadores contiguos agrupados bajo la forma de un aprovechamiento colectivo de energías renovables. 
  • Comercializador: persona humana o jurídica que intermedia comercialmente entre Agentes del Régimen de Recursos de Energía Distribuida.
  • Generador Virtual: Sistema integrado por recursos de energía distribuida que actúan como una única planta de generación.
  • Almacenador Energético: persona humana o jurídica que, a través del uso de tecnología autorizada por el EPRE, almacena energía eléctrica a fin de ponerla a disposición de terceros.

“Otro tema a destacar es el Mercado a Término local que prevé la ley provincial 9084 de Recursos de Energía Distribuida, también a reglamentar. En este mercado podrán comprar y vender energía entre particulares”, agregaron en diálogo con este portal de noticias. 

Cabe recordar que Mendoza fue una de las provincias pioneras del país en permitir que sus habitantes y usuarios puedan inyectar energía limpia a la red eléctrica a través de fuentes renovables, ya que lo hizo en el año 2015, cuando registró la primera conexión.

Lea también: «Se realizó la primera instalación de generación distribuida en una bodega de Mendoza»

Por lo que, de publicarse esta Resolución en cuestión, la provincia dará otro paso hacia el impulso e implementación de sistemas renovables de esta índole, donde ya acumula 819,4 kW instalados y 31 U/G (otros 520 kW reservados en 12 trámites en curso) bajo la Ley Nacional N° 27.424, según el último reporte de avance de la Secretaría de Energía de la Nación.