La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Generación Distribuida

Así lo sancionó el Senado bonaerense, aunque será de forma parcial hacia los beneficios promocionales, impositivos, fiscales y de financiamiento establecidos en la Ley N° 27424.


Día histórico para el avance de las renovables en la provincia de Buenos Aires: el Senado bonaerense finalmente aprobó la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27424, popularmente conocida como la ley de generación distribuida.

Esta decisión por parte de los legisladores bonaerenses llega a casi un año desde que la Cámara de Diputados diera media sanción a la adhesión y a más de cuatro desde que se promulgara la normativa en Boletín Oficial de la República Argentina en diciembre del 2017.

Puntualmente, la provincia adhirió a los beneficios promocionales, impositivos, fiscales y de financiamiento establecidos en la Ley 27424. en tanto que los usuarios-generadores estarán exentos por el término de doce años a contar, desde la reglamentación, prorrogables por igual término, en tanto se mantenga vigente el Régimen de Fomento, del pago de los siguientes impuestos: 

  • Impuesto a los Ingresos Brutos a los U/G por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución.
  • Impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con los distribuidores en el marco del desarrollo de las actividades de generación distribuida renovable.

Asimismo, la iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo promoverá, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos especiales para financiar el desarrollo o adquisición de la tecnología nacional necesaria. Y que el Ejecutivo deberá proceder a la reglamentación dentro de los 180 días siguientes. 

“La ley trae numerosos beneficios para la provincia de Buenos Aires, sobre todo porque permitirá el crecimiento productivo y el desarrollo en forma sostenible. Se potencia el desarrollo de la industria de la energía renovable, se agrega competitividad a las PyMEs y se amplía el mercado laboral”, señaló en diálogo con Energía Estratégica la ex diputada, Rosío Antinori, quien el año pasado presentó el proyecto en la Cámara Baja y lo impulsó con fervor. 

“Es un cambio de paradigma para los bonaerenses, ya que podrán ser usuarios-generadores renovables, lo que significa ahorro económico en la factura del servicio eléctrico, contar con beneficiarios fiscales y obtención de un crédito para adquirir la tecnología, mientras cuidan el ambiente y se mitigan los efectos del cambio climático”, agregó. 

Justamente, en reiteradas oportunidades que la provincia de Buenos Aires podría darle un mayor auge a una GD en Argentina que ya suma 11062 kW instalados en 788 U/G, de los cuales 1262 kW y 203 U/G ya forman parte de su territorio, debido a que cuenta con dos distribuidoras inscriptas en su territorio, como lo son la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor) y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Sur S.A. (Edesur). 

Y si bien resta que se reglamente la normativa, tal como lo indica el artículo 6° de la iniciativa, la provincia se convertirá décimo cuarto territorio en adherir a la Ley Nacional N° 27424, así sea de manera parcial, e invita a los municipios bonaerenses a hace lo propio con la iniciativa. 

5 Comentarios

  1. JOSE LUIS BOTTA

    Estimados: me parece muy bueno que las provincias vayan avanzando en esta tematica, pero ruego que los entes encargados de respetar estas leyes no hagan caso omiso a la misma como ocurre en mi provincia, Chaco, que aùn habiendo adherido a la ley Nacional 27424 aùn no toman con seriedad el cumplimiento de la misma, sobre todo las distribuidoras locales (SECHEEP) que se resiste a colocar medidores bidireccionales, no permitiendo incentivar a la poblaciòn a invertir en energìas alternativas.
    Saludos

    Responder
  2. Adriana

    Qué buena noticia!! Hay que difundirla en Luján, prov de Buenos Aires, donde hay una TERMOELÉCTRICA funcionando sin habilitación!!! Hace poco el Intendente dijo «hay que habilitarla o cerrarla»…creo que la segunda opción sería la correcta, de acuerdo a la ley nacional

    Responder
  3. Ing. martin ponsa

    Excelente avance en la Generación Distribuida y para las Energías Renovables en la provincia de Buenos Aires. Gracias Energía Estratégica por su trabajo diario en este tema y a todos los funcionarios y profesionales, que, con ley o sin Ley, trabajan día a día acercando a los Usuarios los sistemas Fotovoltaicos con paneles solares con sus grandes beneficios, algo económico y principalmente ecológicos.-
    Ing. Electricista Martín Ponsá-Asesor Generación Distribuida – +5492235129916

    Responder
  4. Carina

    La cooperativa electrica de Luján no adhiere, ni da información al respecto.
    Es lamentable que condenen a SUS SOCIOS, que vendriamos a ser los usuarios, a su negocio sin tener en cuenta las necesidades ambientales que nos condicionan.
    Es importante que cada usuario replantee su consumo.

    Responder
    • Juan

      Es de terror, hace 2 años que les vengo pidiendo que me tomen como caso testigo, y ni bola.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com