11 de abril 2024

La nueva serie documental “Expedición Solar” ofrece una mirada detallada sobre el papel de las fuentes renovables

Con el apoyo de AESolar y otros actores del sector fotovoltaico, la primera temporada, recién lanzada en el streaming PlayPlus, aborda las iniciativas de siete países, incluyendo Brasil, en favor de la transición energética.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

En 2023, el planeta Tierra enfrentó uno de los años más calurosos de la historia, con temperaturas medias globales que alcanzaron récords, y una de las principales causas de este aumento fue el crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero – incluyendo el dióxido de carbono (CO2), que aumentó en un 1,1% el último año, alcanzando un total alarmante de 37,4 mil millones de toneladas de emisión.

Es en este escenario que se lanzó recientemente en la plataforma de streaming PlayPlus la serie documental “Expedición Solar”, una producción de Studio Motion Films, que aborda las iniciativas de siete países (Brasil, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, China, Japón y Australia) en favor de iniciativas orientadas a la transición energética.

La producción, que se divide en siete episodios, ofrece una mirada detallada al uso de fuentes renovables en la lucha contra el cambio climático y muestra cómo cada una de las regiones visitadas ha abordado este tema, dejando de lado el uso de combustibles fósiles para la adopción de fuentes alternativas. Este cambio hacia fuentes de energía limpias y renovables puede desempeñar un papel crucial en la reducción de las emisiones de CO² y en la mitigación del cambio climático.

Brasil es uno de los países que ha surgido como líder en la adopción de la energía fotovoltaica. El último año, el país batió récords en la expansión de este segmento. Además, la energía solar se convirtió en la segunda mayor fuente del país, con un hito de 36 GW añadidos a la red.

En el primer episodio de la serie Expedición Solar, “Brasil: Tierra del Sol y del Viento”, es posible seguir de cerca esta realidad al ver la aplicación de la energía fotovoltaica en la práctica. El director general de AESolar para América Latina, Ramon Nuche, participa en el documental mostrando algunos casos de uso de FV en sectores variados como el automotriz, el industrial y hasta en el turismo.

“Estamos viviendo un momento de cambio en la forma de consumo energético en Brasil y en el mundo. Ante esto, las producciones que ayuden a llevar adelante información relevante sobre esta transición – como es el caso de la serie Expedición Solar – son de extrema importancia para que cada vez más personas se conviertan en adeptas del uso de fuentes renovables. La serie ilustra perfectamente los beneficios de la generación distribuida para diversos sectores. Además de contribuir a la preservación del planeta, es importante entender que la adopción del modelo descentralizado de energía promueve el acceso, llevando luz a áreas remotas, economía, generación de empleos, y aún permite inversión en otras frentes de la industria”, afirma Nuche.

Hoy, la energía solar ya se utiliza en diversas áreas como en el agro, en el comercio, en la industria, en el sector automotriz y residencial. Las aplicaciones de los paneles solares, que convierten los rayos en energía, son de las más diversas, yendo desde instalaciones tradicionales en techos, hasta en plantaciones o en lagos – conocidas como plantas flotantes. Las expectativas para el crecimiento del uso de energía solar en Brasil en 2024 siguen siendo muy positivas.

Según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), se añadirán 9,4 GW a la red, resultando en un total de 45,5 GW de capacidad instalada hasta finales de este año. Esto representa un aumento del 26% en relación a la capacidad instalada en 2023.

Aunque las perspectivas locales son buenas, como ilustra la serie, todavía hay un largo camino por recorrer para la transición energética total.

“Realizamos esta primera temporada como una invitación a explorar las posibilidades y desafíos que implica la búsqueda de un futuro sostenible. Está claro que el cambio de perspectiva en relación al consumo de energía es un camino sin retorno, esencial para revertir la actual inestabilidad climática que amenaza las bases de nuestra existencia”, afirma Ricardo Honório, productor y documentalista de la serie.

Además de Brasil, a partir de mayo, la primera temporada de la serie documental “Expedición Solar” estará disponible en los principales servicios de streaming, en 63 países, pudiendo ser encontrada en plataformas como Apple TV, Amazon Prime y Google Play.

Sobre AE Solar

AESolar, fabricante Tier1 (Bloomberg New Energy Finance), es una de las marcas líderes y premiadas en el mercado de energía renovable y ofrece nuevos productos y servicios de energía renovable de alta calidad desde 2003. Con una capacidad de producción de 2GW, AE Solar opera en más de 100 países.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *