La generación distribuida residencial de Chile culminó el 2023 con más de 62 MW instalados

A pesar que el segmento siguió creciendo, de acuerdo al último informe publicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el número de proyectos inscritos en el 2023 fue menor al del año anterior.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile presentó un nuevo informe sobre la industria energética del país, en el que indica el desarrollo de la generación distribuida residencial en el último año. 

La GD ciudadana cerró el 2023 con 62541 kW instalados (8546 kW más que el año anterior) a lo largo de 4762 usuarios – generadores (U/G) que optaron por esa alterna renovable, aunque es preciso señalar que resta la contabilización de proyectos inscritos en diciembre.

Durante enero y febrero se registraron 461 y 421 residencias respectivamente, números similares a los del inicio del 2022, en tanto que en el período marzo – abril hubo 348 y 471 instalaciones.

Posteriormente se registró una fuerte caída, ya que en mayo el número fue de 312 U/G y en junio otros 154 U/G, cantidad parecida a la que se mantuvo durante el año 2020 en plena pandemia de COVID-19.

Y de este modo, la generación distribuida residencial acumuló 2157 instalaciones en los primeros seis meses del 2023. Pero el mayor auge se dió en el segundo semestre, dado que a partir de julio comenzó a remontar con 268 residencias inscritas y en el mes de agosto 577 viviendas incorporaron sistemas renovables. 

De acuerdo al organismo, en septiembre hubo 408 nuevos proyectos, lo que se considera una cifra baja si se lo compara con el mismo período del año anterior, en el que se batió el récord con 950 proyectos. Mientras que el período octubre-noviembre fue el de mejores números, con 670 y 682 residencias respectivamente. 

Evolución de los PMGD

Por el lado de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), la Comisión Nacional de Energía de Chile informó que hay 2881 MW de capacidad instalada, repartida entre centrales fotovoltaicas, mini-hidroeléctricas de pasada, eólica, biomasa, gas natural y diésel.

Los proyectos menores o iguales a 9 MW predominan en la Región Metropolitana de Santiago y en la Región de Valparaíso y la mayoría de los mismos son parques solares, debido a que representan el 75% del total de MW instalados.

Además, cabe recordar que el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile pronosticó que habrá una evolución de los proyectos PMGD, y se espera que en los próximos dos o tres años se incorporen otros 2,3 GW. Es decir que, de concretarse todos esos emprendimientos, prácticamente se duplicaría la potencia operativa en Pequeños Medios de Generación Distribuida. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *