Empresas Públicas de Medellín (EPM), además de ser una importante generadora de energía eléctrica, es una de las prestadoras del servicio más importantes del Colombia, atendiendo a la distribución y comercialización de energía eléctrica del 21,11% de la demanda del país.

La compañía participó de la subasta a largo plazo de energías renovables participando como uno de los 22 comercializadores que adjudicaron bloques de energía.

La subasta terminó por seleccionar a 9 proyectos de 4 generadores por 1.373 MW, por un total de energía de 12.050 MWh/día.

En una entrevista para Energía Estratégica, Juan Rafael López Foronda, Gerente Comercial Transmisión y Distribución de Energía, comenta cómo fue la estrategia.

¿Qué balance hace EPM de la subasta?

Muy positivo. Realmente las expectativas se cumplieron. Para ser sincero, no esperábamos unos precios tan competitivos como se dieron finalmente.

¿Qué esperaba?

Yo esperaba 110 pesos (por kWh) aproximadamente. Pero el precio más bajo fue de 88 pesos; y el promedio de 95,65 pesos. Muy buen precio..

¿Qué análisis hace de la oferta que hizo EPM como parte de la demanda?

Estamos preparados y dispuestos a comprar el 10% de energía renovable. Esa fue nuestra estrategia porque no queríamos ir al mecanismo complementario. Era lógico, en los términos que estaba redactado el Pliego, que quien fueran al mecanismo complementario iba a comprar más caro, lo que se quiera vente sucedió.

Desde el grupo EPM planteamos esa estrategia y logramos el precio más bajo del promedio de los 95,65 (pesos por kWh). Muchas otras obtuvieron un precio mezclado, entre los 97 y 101 pesos. Además, hubo 18 comercializadores que tuvieron que comprar a 106 pesos, que son las que terminaron en el mecanismo complementario.

¿Cuánta energía está comprando EPM en esta subasta?

Estamos comprando el 9,4% de la demanda total, un poco más de 1.000 MWh/día. De manera que para el 2022 ya estamos cumpliendo con lo estipulado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué opinión tiene sobre las adjudicaciones por bloques?

Ahí hay una tarea por cumplir. Como bien lo dijo el Gobierno, los dos primeros bloques fueron adjudicados con muy buen porcentaje de energía. Pero el bloque 3, dónde están picos de demanda como los de las 7 y 8 de la noche, la adjudicación fue baja (alrededor del 5% de la energía adjudicada).

Las empresas tendremos que salir y buscar un mecanismo que complemente esa energía, que seguramente se conseguirán a precios más altos.

Pensando en una próxima subasta, sí pudiera cambiarle algo… ¿Qué cambios propondría?

El único lunar que tuvo la subasta fue lo poco homogénea qué fue repartida la demanda, dejando el bloque 3 más desprotegido.

¿Qué pasó en este bloque?

Se esperaba que los proyectos solares fotovoltaicos cubrieran el bloque 2 con precios competitivos, que va de las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, pero pensamos que los eólicos iba dar un equilibrio entre los bloques 1 y el 3. Pero finalmente no se dio.

¿Por qué?

Parece ser que por el régimen de vientos y La Guajira, al final del día, entre las 8 y, 9, 10 u 11 de la noche, el viento calma mucho.

Proyectos en números: el Gobierno presentó los resultados de la subasta de energías renovables de Colombia