Durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, se está llevando a cabo el 25 Congreso del Mercado de Energía Mayorista en Cartagena de Indias.

Allí la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reveló importantes cifras de lo que fue la subasta a largo plazo de energías renovables –DESCARGAR PRESENTACIÓN-.

Según números oficiales, desde el lado de la oferta se presentaron 24 agentes con 56 proyectos de energías renovables por 4.773 MW, los que representaban 44.631 MWh-día.

Se terminaron adjudicando 9 proyectos a 4 generadores por 1.373 MW, por un total de energía de 12.050 MWh/día. Por el lado de la demanda, se habían ofertado 26 comercializadores un total de 13.840 MWh/día.

Fuente: MinMinas

Lo que más llamó la atención fue el precio, que tocó un piso de 88 pesos colombianos por kWh. Al respecto, Suárez resaltó que «la subasta de energías renovables cerró a un precio cercano al mínimo observado en 2018 en el mundo y muy por debajo del promedio en 2018».

Fuente: MinMinas

La ministra aseguró que tanto con la subasta de Cargo por Confiabilidad como con la largo plazo se adjudicó una cantidad de potencia suficiente como para alcanzar el 11% de la matriz energética con energías renovables no convencionales hacia el 2022, fecha de plazo comercial comprometida.

Fuente: MinMinas

Por otra parte, Suárez destacó la cantidad de proyectos de energías renovables que se han presentado o ante UPME, lo que desliza la posibilidad de que el año que viene se lance una nueva subasta a largo plazo. Se trata de 115 emprendimientos por más de 7.400 MW.

Fuente: MinMinas