La declaración de emergencia económica y social en La Guajira impulsará a las renovables

Dentro de las medidas anunciadas en el Decreto No. 1085 de 2023, se otorgarán subsidios a techos solares, micro redes, la energía distribuida y el almacenamiento de energía, entre otras cosas.

Esta semana, el Gobierno declaró la emergencia económica y social, en el departamento de La Guajira.

Hasta el 2 de agosto de este año el Gobierno, vía Decreto (ver al pie), adoptará medidas necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos en La Guajira.

En diálogo con Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Socio de OGE Legal Service, analiza las medidas, las cuales están estipuladas en el Decreto No. 1085 de 2023:

  1. Subsidiar la implementación de techos solares,
  2. Subsidiar las Micro redes,
  3. Subsidiar los proyectos de energía distribuida y el almacenamiento de energía,
  4. Implementar la transformación de Termoguajira,
  5. Implementar la transformación de la distribución de los beneficios económicos provenientes de los proyectos de transición más allá del área de influencia de los proyectos,
  6. Implementar puntos de conexión social,
  7. Implementar esquemas tarifarios diferenciales para áreas con población especialmente vulnerable,
  8. Implementar modelos innovadores de constitución de proyectos de transición energética pertenecientes a las comunidades,
  9. Implementar modelos asociativos público – privados y popular-privados para el desarrollo de proyectos de transición energética,
  10. Implementar el restablecimiento del equilibrio económico en los proyectos de transición energética y el desarrollo de mecanismos de relacionamiento entre comunidades y empresas.

Acompaño el Decreto No. 1085 de 2023 expedido por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, OGE Legal Services invita a todas las compañías interesadas que tengan dudas o inquietudes acerca de los cambios introducidos por el Decreto, para que se acerquen a nuestra firma y reciban una adecuada asesoría legal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *