La CREG explicó las medidas hacia la implementación de la medición avanzada para autogeneración

Se abordaron temas sobre la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) como la interacción entre los usuarios de energía eléctrica y las empresas que prestan el servicio, tales como la regulación para el despliegue de la infraestructura de medición avanzada, los derechos y deberes de los usuarios, la titularidad de los datos de energía eléctrica y la función del Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI).

Juan Carlos Bedoya PhD, Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), habló en el conversatorio de la Universidad Externado sobre la infraestructura de medición avanzada (AMI) y la protección de datos personales.

El especialista abordó temas importantes para la interacción entre los usuarios de energía eléctrica y las empresas que prestan el servicio, tales como la regulación para el despliegue de la infraestructura de medición avanzada, los derechos y deberes de los usuarios, la titularidad de los datos de energía eléctrica y la función del Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI).

En relación con la financiación de los planes de implementación de AMI, se explicó la visión sobre las medidas para minimizar el impacto económico en los usuarios.

Se discutió una estructura de implementación por fases, con objetivos para los próximos años y revisiones periódicas cada dos años.

En términos de financiación y responsabilidades, el Operador de Red asumirá la tarea de desplegar la infraestructura de medición avanzada y de la lectura de los medidores.

Presentación Externado

El evento, organizado por el Centro de Estudio de Derecho Económico, destacó los beneficios que podría ofrecer el despliegue del AMI, incluyendo eficiencia energética, acceso a tarifas horarias, mejora del servicio, facilidades para la autogeneración y el almacenamiento de energía, y reducción de pérdidas de energía.

Fuente: CREG

Bedoya también señaló la importancia de la transparencia y la protección de datos en este nuevo modelo. Las regulaciones están en cumplimiento con la Ley 1581 de 2012, garantizando que los usuarios sean titulares de sus datos y comprendan su uso.

Fuente: CREG

Adicionalmente, explicó que el Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI) será una entidad encargada de recopilar, gestionar y distribuir datos de energía eléctrica generados a partir de la infraestructura de medición avanzada (AMI).

Actuando como un intermediario neutral, el GIDI garantizará la transparencia y la seguridad en el manejo de estos datos, lo que es fundamental tanto para el respeto de la privacidad de los usuarios como para la efectividad de las operaciones del sistema eléctrico.

Además, esta entidad jugará un papel clave en el empoderamiento del consumidor, ya que proporcionará acceso a información detallada sobre el consumo de energía, permitiendo una mayor conciencia sobre la misma y, en última instancia, un uso más eficiente de la energía por parte de los usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *