CPEF espera un crecimiento del 28 % en potencia instalada y del 18% en contratos para paneles solares

En conversaciones con Energía Estratégica, Aldo Díaz Nuño, Presidente Nacional Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) se muestra optimista y revela un creciente nivel de confianza en la energía solar.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A pesar de las cancelaciones de subastas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que han frenado inversiones de proyectos renovables en el país, desde el sector fotovoltaico mexicano, destacan un crecimiento continuo en la industria fotovoltaica especialmente impulsado por la pequeña y mediana industria en soluciones más sólidas.

En efecto, Aldo Díaz Nuño, Presidente Nacional Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF)  vislumbra que este aumento positivo se mantendrá en 2023 y sugiere cambios en el marco regulatorio que detonaría la generación solar, en diálogo con Energía Estratégica. 

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la industria fotovoltaica en el corto plazo en México?

México con un crecimiento del 8.53% en contratos rompe finalmente con la mala racha que veníamos empujando desde la segunda mitad del 2021, el cuál fue histórico, porque nunca habíamos estado en números rojos. 

Este crecimiento que no está ni siquiera cerca a la tasa de los aumentos de años previos al 2021, sí arroja un nivel de confianza para apostar que México en 2023 tendrá números positivos. La expectativa ideal es del 18% en números de contratos y un 28% en potencia instalada.

 ¿Cuánto ha crecido la generación distribuida en México con respecto a años anteriores?

Vale la pena desmenuzar el crecimiento en número de contratos, que habla de demanda y de la potencia instalada, que habla del tipo de demanda. Según datos de la CRE, en México el crecimiento de contratos en los últimos años fue: 2019: 43%; 2020: 28%; 2021: – 8.8%  y 2022: 8.53%. Por otro lado, en potencia fue: 2019: 67%; 2020: 20%; 2021: 3%  y 2022: 25%

Esto significa, por un lado, que al término del 2022 se recuperó la confianza de los consumidores (durante los primeros 6 meses del año se traía una tasa del -5% de crecimiento contra año anterior), y, al mismo tiempo, que los proyectos por encima de los 100Kw de potencia fueron los que más crecieron.

En México el crecimiento viene con la pequeña y mediana industria en soluciones más robustas. Eso fue lo que más empujó el 2022 y esperamos seguir viendo el 2023.

¿Qué marcas de paneles solares son las más demandadas en ese segmento?

Hay un tema atípico en México.  Las marcas más demandadas suelen ser las más económicas con el distribuidor: JA Solar, Risen, Seraphim, First Solar. 

Sin embargo, cuando se le preguntó a los instaladores cual consideraban que era la mejor marca de paneles solares en México, el mercado señaló a las líderes de la industria mundial: Canadian Solar, Jinko y Longi Solar.  Existe entonces un tema de congruencia de calidad contra precio. En el mercado de paneles solares en México, sigue ganando precio.

¿Qué cambios deberían hacerse en el marco regulatorio para impulsar la industria fotovoltaica?

Desde mi postura creo que un marco regulatorio que pusiera las reglas claras en almacenamiento y en electromovilidad permitiría de origen saber hacia dónde apostar y cómo hacerlo de manera ordenada y estructurada en beneficio de la red y con un carácter legal. 

De igual manera, nos encantaría que México tuviera espacio para la implementación de proyectos de hasta 5 MW en generación distribuida como en algunos países de Latam, apegándose a las condiciones y reglamentaciones necesarias para que esto sea posible.

Todos los participantes del mercado creemos que México tiene todo para ser líder en el mundo en solar fotovoltaica, se necesita sólo el interés hacia una industria renovable y hacia una visión social apegada a un crecimiento en conjunto con las instituciones gubernamentales de energía en beneficio de ambas.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *