La CNE destaca un crecimiento exponencial de la generación distribuida en República Dominicana

En el último lustro se incorporaron más de 150 MW en instalaciones de hasta 1 MW principalmente de tecnología fotovoltaica en redes de distribución. 

República Dominicana cuenta con 285.97 MW de generación distribuida interconectada al sistema eléctrico bajo el esquema de medición neta; de los cuales 60 MW fueron adicionados durante el año 2022.

“Vemos un crecimiento exponencial tanto en potencia instalada como en cantidad de clientes”, destacó Ricardo Guerrero, director de la Dirección Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Durante su participación en el evento de Future Energy Summit en República Dominicana, el titular de la Dirección Eléctrica de la CNE observó que si se comparan esos 286 MW con los 400 MW ya operativos a gran escala podría pensarse que “el crecimiento es tan bueno”.

Ahora bien, en los últimos años las cifras habrían dado un salto significativo. De acuerdo a registros de la CNE, en 2018 apenas llegaban a 93,02 MW, creciendo rápidamente en 2019 con 131,17 MW, en 2020 con 177,06 MW, en 2021 con 219,70; hasta 282,13 MW en el cierre del 2022.

Inclusive, se indicó que aquello sólo hace referencia a las conexiones en las redes de distribución pero si se considera la generación distribuida por encima de 1 MW de capacidad y que está interconectada a 69 kV los números serían superiores, demostrando que en el corto tiempo la generación distribuida podría ampliarse aún más en República Dominicana.

¿Qué retos existen? Los topes de penetración de estas tecnologías en circuitos de las redes de distribución son una limitante. Por lo pronto, la normativa vigente establece 15% pero se estaría evaluando una ampliación.

“Los datos muestran que ha funcionado muy bien. Ahora ya hace falta hacer una actualización de la reglamentación”, advirtió Ricardo Guerrero. 

Precisamente la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha estado trabajando en una nueva reglamentación y distintos actores del sector energético están contribuyendo a la iniciativa para que como resultado el negocio sea favorable tanto para las distribuidoras como para los usuarios (ver).

“Estamos a punto de ver una variación en el programa que tenemos hasta ahora. Personalmente yo apuesto a que esa variación sea positiva y sirva como un mayor impulso a la generación distribuida”, concluyó Guerrero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *