La central Hidroituango llega a 4.000 horas de operación con sus dos unidades de generación

El 13 de junio la unidad de generación 1 entra en mantenimiento para dar cumplimiento a la garantía de las turbinas por sus 4.000 horas de operación. Dentro del mantenimiento de la unidad 1 se realizarán, además, actividades electromecánicas para llevar los equipos a su eficiencia máxima. El proyecto Ituango alcanzó el 91,44 % de avance constructivo.

Con un aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 1.637 gigavatio-hora (GWh), gracias a las más de 6.000 horas de funcionamiento que reportan las dos primeras unidades de generación de Hidroituango, con corte al 31 de mayo pasado, la Central entrega energía limpia y renovable para todos los colombianos.

Para cubrir la garantía de las dos unidades de generación de Hidroituango, EPM sigue las recomendaciones del fabricante que dice que se debe parar cada turbina a las 1.000, 2.000, 4.000 y 8.000 horas de funcionamiento. En este sentido, este 13 de junio inicia mantenimiento por garantía de las 4.000 horas la unidad 1 y, el próximo 24 de julio, la unidad 2.

Después del período de la garantía y gracias a la experiencia que desde la misma organización se tiene con este tipo de tecnología, se efectuarán mantenimientos semestrales, anuales y bienales.

La Central Hidroituango realiza lo planeado y aprobado por XM, que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y es el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. Precisamente, esta empresa es la encargada de aprobar los mantenimientos de todas las centrales de generación de energía en Colombia, incluida la Central Hidroituango.

Hidroituango posee turbinas tipo Francis, las mismas de grandes centrales de generación de EPM, como Porce II, Porce III, Playas, Guadalupe IV y Troneras que llevan operando por cerca de 60 años de forma confiable y segura. Contar con este tipo de máquinas en otras centrales ha permitido que la Compañía tenga funcionarios expertos en su operación y mantenimiento.

Para esta ocasión y lo que corresponde a las 4.000 horas de funcionamiento de la unidad 1 se inspeccionará el túnel de conducción, la cámara espiral, el tubo de aspiración, los álabes móviles de las turbinas, el rodete, el rotor, el estator y la instalación de los servomotores, entre otros.

Eficiencia máxima para las unidades 1 y 2

En la actualidad los dos generadores de Hidroituango han venido entregando la energía que la capacidad del nivel del embalse les permite, pues debido a la contingencia de 2018, la cota del embalse se ha mantenido en 408 metros sobre el nivel del mar (msnm) y no ha sido posible subir el embalse al nivel máximo de operación, en la cota 420 msnm.

Durante el mantenimiento de las 4 mil horas se incluye el cambio de los servomotores, piezas que controlan el ingreso de agua a la turbina, con el fin de aumentar su capacidad a 300 MW sin tener el embalse en su máximo nivel. Esto permitirá seguir cumpliéndole al país con la energía necesaria ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *