Sigue pendiente la resolución de los proyectos que no se llevaron a cabo, adjudicados al Programa RenovAr y el Mercado a Término, y la recuperación o liberación de los casi 2000 MW de energías renovables que ocupan capacidad de despacho. 

Pero en el último tiempo hubo movimientos por parte de las autoridades para aclarar el panorama y resolver la situación lo antes posible. Incluso desde la Cámara Eólica Argentina hubo dos eventos relacionados según informó Héctor Ruiz Moreno, Gerente General de la CEA, en una entrevista con Energía Estratégica

“El primero fue un pedido de opinión a la CEA por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). A raíz de eso, la Cámara elaboró un documento en el cual se proponía que la autoridad de aplicación podía establecer pautas o iniciar negociaciones en relación a los proyectos en stand by para y liberar capacidad de transporte“, explicó. 

“La idea era que esos emprendimientos se dieran de baja y que los dueños o desarrolladores los dejaran en poder de la autoridad de aplicación y, como contrapartida, ésta última no cobraba multas ni ejecutaba garantías, o lo hacía en forma muy moderada a través de una negociación sobre la base de disminuir o eliminar la carga económica”, agregó. 

Frente a ello, la Cámara que agrupa a más de 20 empresas tiene por objetivo tratar de evitar la judicialización del proceso, ya que, por lo que comentó el especialista, “si eso ocurre, obstaculizará que se libere esa capacidad de transporte”. 

El otro suceso que mencionó Ruiz Moreno fue una reunión virtual con el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, hace menos de un mes, donde se le planteó la mismas posturas y acompañaron con el documento que previamente le entregaron a CAMMESA. 

– ¿Cuál fue la respuesta? “Nos contestó que lo iba a leer y que en algunos días más, tendríamos una segunda reunión por dicho tema; por lo que esta semana seguramente trataremos de pedir esa audiencia y de ahí seguiremos camino”, detalló. 

Héctor Ruíz Moreno: “Podemos recuperar 2000 MW de energías renovables que están en stand by”

Por otro lado, el Gerente General de la Cámara Eólica Argentina también opinó al respecto de una posible presentación de proyectos renovables al MATER en caso que se libere capacidad de transporte: 

“Percibimos que la orientación que le dará la autoridad de aplicación será la solución que hemos planteado o parecida. Y el paso subsiguiente es una orientación hacia el MATER, más que a las licitaciones o a las subastas públicas”.

“Si bien es cierto que las subastas son un mecanismo competitivo interesante, todavía hay temas de corto y mediano plazo que son las nuevas líneas de transporte que deberían visualizarse como obras para que se puedan presentar otros proyectos enfocados al Mercado Eléctrico Mayorista a través de licitaciones”, declaró. 

Bajo esta misma línea Héctor Ruiz Moreno reconoció que “el Mercado a Término, la relación entre privados con los grandes usuarios, es más factible sin esa problemática”.