La Agencia de Inversiones de Neuquén planifica una nueva planta de biomasa

La entidad abrió un período para presentar manifestaciones de interés para el proyecto Eco Parque Centenario, que tendrá de 10 a 14 MW de potencia y que permitirá la gestión de residuos sólidos urbanos de más de catorce municipios.


La Agencia de Inversiones de Neuquén lanzó un llamado a Manifestaciones de Interés para la construcción y explotación del proyecto Eco Parque Centenario, el cual prevé un sistema de gestión integral de tratamientos de residuos sólidos urbanos y la producción de energía a través de la biomasa. 

José Brillo, presidente de ADI NQN, conversó con Energía Estratégica y reconoció que la propuesta de la central bioenergética varía entre los 10 y 14 MW de capacidad, aunque esperan tener “la mejor generación eléctrica”. 

El Eco Parque se realizará en un terreno de 58 hectáreas en la localidad de Centenario, una de las ciudades más grandes de la provincia que se ubica a pocos kilómetros de la capital. Y de este modo, sería la quinta fuente de generación que abordarán desde la Agencia de Inversiones tras tener proyectos eólicos, solares, geotérmicos y pequeñas hidroeléctricas. 

“La biomasa nos interesa mucho. Y con este proyecto, catorce municipios neuquinos tendrán lugar para el Eco Parque, los cuales serán Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Villa El Chocón, Senillosa, Añelo y El Chañar. Mientras que luego invitaríamos a participar a algunos municipios de Río Negro”, aseguró Brillo.

“Y primero hacemos una convocatoria MDI porque queremos que participen los que tengan la mejor tecnología y apuntamos a la valorización energética de los residuos, que genere la menor disposición final de residuos en el lugar, con las menores emisiones posibles”, agregó

Asimismo, la central tendrá alrededor de tres playas de transferencia, donde se hará una pre-clasificación de los residuos para luego trasladarlos a la planta de tratamiento. En tanto que ya existe un preacuerdo con el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) para tener una verificación continua de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para todo ello, la inversión estimada es del orden de USD 40.000.000, que estará totalmente a cargo de inversores privados, de acuerdo al proyecto elaborado por ADI NQN y consensuado con los municipios, mediante un contrato de concesión, por un plazo de 20 años.

El adjudicatario del proyecto deberá construir a su costo y riesgo la planta de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos; 2 (dos) estaciones de transferencia ubicadas en Plottier (Zona Oeste) y Lindero Atravesado (Zona Norte), el relleno sanitario para el material de rechazo y la infraestructura de transporte de los residuos desde las ET hasta la planta de tratamiento. 

¿Cómo recuperará su inversión el concesionario? Según se detalla en la web oficial de ADI NQN, será mediante los ingresos que reciba por la comercialización de los productos obtenidos, y por el pago de un canon de concesión que los municipios abonarán mensualmente.

La recepción de propuestas estará abierta hasta las 11:30 horas del lunes 7 de noviembre del corriente año en el Centro Administrativo Ministerial. Y la apertura de sobres se realizará una hora más tarde. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019