Jinko Solar se alió con el Manchester City y cada vez más renovables se vinculan con el mundo del fútbol

El fabricante chino de soluciones fotovoltaicas se convirtió en socio oficial del último campeón de la Premier League y desde Energía Estratégica repasamos cómo se vincularon las energías verdes con el deporte en distintos países.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Manchester City anunció una nueva asociación global con Jinko Solar, reconocido fabricante chino de soluciones fotovoltaicas que lleva más de 230 GW de envíos de módulos, con el propósito de conectar a sus aficionados de todo el mundo e incentivarlos en el uso de la energía solar.

Jinko también apoyará los planes del club para hacer de su centro de entrenamiento, la City Football Academy, formando parte del ambicioso plan de los Citizens de convertirse en un club net-zero para el año 2030.

“Estamos encantados de anunciar esta nueva asociación global con Jinko Solar. Manchester City y Jinko Solar son dos organizaciones líderes que ponen énfasis en la innovación en nuestros respectivos campos”, señaló Kaitlyn Beale, vicepresidenta de ventas de asociaciones globales de City Football Group a través de redes sociales. 

“Ambas organizaciones están comprometidas a crear un cambio duradero y potenciar una vida mejor, y esperamos que JinkoSolar se una a nuestro viaje en nuestro objetivo de crear un futuro más sostenible», agregó.

Por lo que tras el acuerdo entre Manchester City y Jinko Solar, desde Energía Estratégica repasamos algunos ejemplos de cómo se vincularon otras empresas y tecnologías renovables con el mundo del fútbol a lo largo de distintos países. 

Uno de los últimos casos más recordados es la extensión del patrocinio entre el Granada Club de Fútbol y Greening Group, por el cual el nombre de la compañía energética estuvo presente en la camiseta de la temporada 2023/24 en La Liga (ver nota)

Otro ejemplo resonante es el de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid desde 2009 y presidente ejecutivo del Grupo ACS desde 1997, siendo esta última una empresa dedicada a la construcción, y que a su vez participa en el desarrollo de proyectos renovables mediante sus filiales.

Volviendo a la Premier League, el Arsenal fue el primer club de la competición en abastecerse con energía 100% Verde, ya que a mediados del 2016 los Gunners iniciaron su transición hacia el uso de energía renovable hace un año mediante la firma del contrato de suministro con Octopus Energy.

Sumado a que en Inglaterra también se sitúa el Forest Green Rovers, que disputará la National League (quinta división) en la temporada 2024-25 y que tiene las particularidades de ser el primer club de fútbol del mundo con el reconocimiento de ser neutro en carbono y que uno de sus propietarios, Dale Vince es fundador de Ecotricity (compañía de energías renovables que provee a más de 150000 clientes en el Reino Unido). 

Mientras que en el Cono Sur de Latinoamérica, existen varios clubes que optan por abastecerse de energía solar mediante la instalación de paneles solares en los techos de sus estadios o espacios deportivos, como por ejemplo Cruzeiro (Brasil), Atlético Mineiro (Brasil), Estudiantes de La Plata (Argentina) o Universidad Católica (Chile), entre otros. 

Además, en Argentina se da la peculiaridad de que Jorge Brito no sólo es presidente de River Plate sino también uno de los accionistas de la Genneia, firma que pocos meses atrás marcó un hito sin precedentes al superar 1 GW de potencia renovable instalada en el país y que días atrás anunció un plan de inversiones por USD 250 millones en la provincia de Mendoza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *