Jinko reconoce oportunidades de crecimiento en la generación distribuida de México

Ricardo Palacios, director de ventas para Centroamérica, Caribe y México de la compañía, destacó que el mercado de la distribuida se mantuvo abierto y apuntó a la importancia de que la regulación acompañe la evolución de esa alternativa renovable.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Jinko Solar, reconocido fabricante chino de soluciones fotovoltaicas, fue una de las grandes empresas que acompañó el mega evento FES México, organizado por Future Energy Summit, el cual reunió a más de 400 referentes de todo el sector renovable de la región. 

Ricardo Palacios, director de ventas para Centroamérica, Caribe y México de Jinko Solar, analizó qué necesita México para que el segmento de la generación distribuida crezca exponencialmente en el futuro y las oportunidades que se pueden presentar.

“La generación distribuida siempre mantuvo abierto el mercado y hay oportunidades de crecimiento interesantes, por lo que la idea primordial es entender cómo cambian y mejoran las tecnologías”, sostuvo.

“Hay muchas regulaciones en diferentes países, y bien no se puede trabajar con el mismo esquema para todo, se pueden tomar ideas de países que tienen la determinación de hacer que la generación distribuida sea parte de la matriz energética”, remarcó. 

Tal es así que el especialista apuntó que la demanda eléctrica no disminuirá, y por tanto a la importancia de buscar soluciones para afrontar esa necesidad de una forma más limpia y eficiente en lugar de enfocarse en el problema que se pueda convertir. 

“El usuario final se ve beneficiado si se presentan regulaciones o legislaciones que vayan de la mano del crecimiento de las posibilidades, ya sea como aumentar el límite a 1 MW o 2 MW de capacidad; pero de la misma manera el usuario tiende a hacer que se haga más pequeño su gasto, porque hace una inversión que libera los nodos de transmisión”, subrayó Palacios. 

“Todo va de la mano para que eventualmente se logre una matriz energética heterogénea, que permita a la gente de hacer las inversiones y ofrecer al mercado diferentes opciones”, agregó durante el panel de debate denominado “Renovables y grandes consumidores de energía: Aliados de largo plazo” del evento FES México. 

Cabe recordar que la generación distribuida tiene un umbral de 500 kW por proyecto en México, y en conjunto con los sistemas bajo Contratos de Interconexión de Pequeña y Mediana Escala (CIPyME) suman 3361.69 MW de capacidad instalada, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al cierre del 2023.

De esa potencia total, 731,91 MW se incorporaron durante el año 2023, registrando la mayor adición anual de su historia y dando cuenta del gran interés por la incorporación de estas alternativas de generación en el mercado mexicano.

Por tecnología, la solar fotovoltaica sigue siendo tendencia para sistemas de generación de hasta 0.5 MW con 3,339.31 MW en 410,810 contratos. No obstante, otras tecnologías que participan son la biomasa (2.53 MW en 26 contratos), el biogás (17.61 MW en 88 contratos), la cogeneración (1.36 MW en 8 contratos), la eólica (0,72 MW en 127 contratos), el gas (0.077 MW en 9 contratos), el diésel/combustóleo (0.072 MW en 13 contratos) y la hidroeléctrica con 0.009 MW en 4 contratos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *