Jiménez Peña Advisors apoya a unos 1000 MW renovables en República Dominicana

La firma que ha trabajado con todas las tecnologías de generación ya está avanzando con las primeras experiencias de energía solar con almacenamiento energético en el mercado dominicano.

Jiménez Peña Advisors, una firma de abogados que ofrece servicios legales diversos en todas las áreas del mundo corporativo de República Dominicana, cuenta con más de 20 años de experiencia comprobada en el sector energético trabajando en asesorías bajo distintas modalidades.

Su trayectoria, junto a una marcada época en la que existe una gran cantidad de concesiones otorgadas en el mercado local, llevó a que este bufete acompañe a desarrolladores, productores y entidades financieras desde etapas tempranas para la ejecución de nuevos proyectos.

“Todo el proceso de tramitología ha dado un cambio favorable significativo y los principales desafíos que presentábamos en años pasados han sido superados. Los proyectos se aprueban con relativa agilidad. Los temas principales que eran un tropiezo en términos de concesiones definitivas también han sido acelerados”, analizó Katherine Rosa Rodríguez, socia de Energía y Financiamiento de Proyectos de Jiménez Peña Advisors.

Según reveló Katherine Rosa Rodríguez el pasado mes durante su participación en el megaevento Future Energy Summit Central America & the Caribbean (FES CA&C) en la actualidad están apoyando a unos 1000 MW de capacidad de generación renovable, e incluso a fotovoltaicos pioneros en incluir almacenamiento en baterías.

“Hemos trabajado con todas las tecnologías. En estos momentos nos encontramos con uno de los primeros proyectos con almacenamiento en República Dominicana, un proyecto que ya tiene concesión definitiva, que es Dominicana Azul”.

“Este proyecto ubicado en Cabrera se encuentra negociando su PPA y traerá soluciones importantes para el sector en un área muy requerida, que es la zona norte. Contempla un acuerdo con ETED para la construcción de una subestación seccionadora que va a conectar hasta 6 proyectos adicionales, además la construcción de una línea de 138 kV de 37 km desde Cabrera – Pimentel, osea que va a traer soluciones adicionales a lo que es la generación que va a inyectar”, aseguró Rodríguez.

En adición a eso, la abogada señaló que desde Jiménez Peña Advisors están apoyando a distintos clientes entre los que se destacan generadores como Acciona Energía o TotalEnergies y entidades financieras como IDB Invest y FMO.

En el último caso, desde el punto de vista de financiación están asesorando al IDB Invest en el financiamiento del proyecto de Manzanillo y también a FMO en el proyecto Baní Solar y Monte Plata Solar en la segunda fase.

Con Acciona Energía indicó que participan en el desarrollo de diferentes proyectos, entre ellos Cotoperi I, II y III, que cerró su financiamiento en diciembre del año pasado con el Banco Popular; y así como también con Calabaza, que es un proyecto que ya está construido y va a entrar en fase de operación comercial.

A TotalEnergies lo asesoraron con el proyecto Villarpando que ha presentado desafíos sociales importantes pero que ha dejado muchas lecciones y cuya resolución permitió que ahora transiten favorablemente su etapa de financiamiento.

Al respecto, puso en consideración que aunque la tramitología ha mejorado, algunos retos que todavía existen se concentran en aspectos con los ayuntamientos vinculados a los permisos de usos de suelo, con medio ambiente y planificación. Por lo que, desde Jiménez Peña Advisors ratificó su disposición y disponibilidad para asistir a partes interesadas en el impulso de nuevos proyectos en República Dominicana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *