JA Solar marca las señales de mercado necesarias para el avance de las renovables en Argentina

Marcos Donzino, sales manager Argentina de la compañía, remarcó la necesidad de expandir la red de transmisión a futuro y facilitar giros al exterior, pero destacó que la implementación de baterías y la inclusión del modelo PMGD puede ayudar a corto y mediano plazo.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

JA Solar, multinacional china líder en soluciones fotovoltaicas, estuvo presente en el mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que reunió a más de 500 referentes de la industria de las energías renovables de la región. 

Marcos Donzino, sales manager Argentina de JA Solar, participó del panel de debate “Perspectivas de las energías renovables: Utility Scale, almacenamiento y la generación distribuida” y brindó su mirada sobre las señales necesarias para la continuidad del mercado en el corto, mediano y largo plazo. 

Es por ello que planteó la importancia de contar con una serie de modificaciones regulatorias, políticas cambiarias, acceso al financiamiento y de solucionar la falta de potencia disponible en las redes de transmisión para el ingreso de más parques de generación. 

“Para impulsar proyectos en desarrollo en el corto plazo se debe facilitar el giro de pagos al exterior, ya que estamos con formas de pago complicadas en el país. Mientras que a mediano plazo es necesario ampliar la capacidad de transporte y otros factores pesarán porque serán un cuello de botella”, remarcó.

“Además, la implementación de baterías puede ser beneficiosa en el corto y mediano plazo para contrarrestar la ampliación de la capacidad de transporte, como también podría ayudar la inclusión del modelo de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD – hasta 9 MW de potencia por proyecto)”, agregó. 

“Incluso, la convocatoria AlmaMDI (lanzada por el gobierno junto a CAMMESA en noviembre 2023) busca escuchar la voz de los participantes del mercado, ver cómo puede ser rentable la inclusión de baterías para el sector energético argentino”, continuó.

Cabe destacar que el llamado a presentar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, tiene por objetivo la optimización del despacho de generación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución, como también aportar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

Dicha convocatoria ya cerró a fines de marzo pasado, pero desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA confirmaron que aún se encuentran recibiendo documentación aclaratoria de las presentaciones y posteriormente publicarán un resumen sintético de las MDI ingresadas. 

Expectativas a futuro

JA Solar ya vaticinó que apostará fuerte en Argentina con presencia local para suplir las necesidades del mercado, considerando que notan “vientos de esperanza y cambios positivos” y que el interés está puesto en generar una relación de intercambio a largo plazo. 

Tal es así que Marcos Donzino afirmó que “JA Solar busca replicar el market share que tiene a nivel mundial de 16%” y comparó los números que manejan en Brasil con el objetivo a futuro en el plano local, salvando las distancias poblacionales del país. 

“Si queremos dar un número, una buena comparativa es escalar el caso de Brasil donde tenemos 2 GW de ventas , pero ello lleva un proceso y esperamos acompañar al sector renovable de Argentina”, subrayó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *