JA Solar crece en Dominicana con el 30% de participación de mercado en generación distribuida

El fabricante de soluciones fotovoltaicas ratificó su apetito por seguir creciendo en el país al vislumbrar “buena voluntad política” en favor de la diversificación de la matriz y “predisposición de las empresas” por encarar nuevos proyectos renovables.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En línea con su compromiso por descarbonizar economías emergentes, JA Solar, multinacional china líder en soluciones fotovoltaicas, fortalece su presencia en países con gran potencial de despegar en energía solar.

En efecto, en una entrevista de Energía Estratégica realizada en el marco del megaevento de Future Energy Summit (FES), María Urrea, Head of Sales Colombia, Central America & The Caribbean de JA Solar, reveló sus intenciones por seguir expandiéndose en la región del Caribe con un enfoque especial en República Dominicana, al ser calificado como uno de los mercados más atractivos para la compañía.

“El Caribe es una región que avanza con fuerza y estamos ganando presencia en muchos países. En el caso de República Dominicana, las expectativas son mayores ya que vemos que varios proyectos se están empezando a construir y queremos ser parte de ellos”, afirmó.

Y agregó: “Vemos buena voluntad política y predisposición de las empresas para invertir en proyectos solares. A su vez, en el segmento de Generación Distribuida (GD), tenemos una presencia bastante fuerte que equivale al 30% de la cuota de mercado y son alrededor de 300 MW”.

De acuerdo a la experta, para que siga creciendo la industria fotovoltaica, es fundamental que el cambio climático y la transición energética sigan estando en la agenda política de la región, a través de tasas de interés atractivas para el cierre financiero de los proyectos y la promoción de la inversión extranjera.

En tanto a los objetivos de la compañía en Latinoamérica, Urrea señaló su compromiso por seguir apostando para la transición energética al poner su tecnología al servicio de todos los países de la región.

Y añadió: “La idea es acompañar a las empresas para que sus proyectos lleguen al éxito esperado. Además, estamos creando varias alianzas con entidades educativas para poder capacitar y educar a los estudiantes que tengan interés en el sector fotovoltaico”.

Según la ejecutiva, están enfocados tanto a nivel utility como en el segmento de generación distribuida y su portafolio de productos lo demuestra. Especificó que ofrecen módulos de 565 W tipo P, 590W y 610W tipo N con las medidas y pesos ideales para techos o granjas a pequeña escala y módulos de 610W y 630W  tipo N para dar confiabilidad a los proyectos de gran escala.

 En efecto, Urrea advirtió que la elección de cada una de estas tecnologías dependerá de su aplicación: “Para el segmento de GD, los módulos de 430W son más comunes en el Caribe por la afectación de la velocidad de los vientos por huracanes y otros factores. Estos en su mayoría son tipo N. Además, tenemos paneles solares tipo P desde 550W hasta 570W y ya para tipo N manejamos desde los 580 hasta los 630W”. 

No obstante, afirmó que siguen realizando avances tecnológicos con la tecnología HJT y otras innovaciones para mejorar la eficiencia de sus módulos y ampliar su portafolio a disposición, según las necesidades de la región.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *