25 de octubre 2023

Inventario Asolmex: la capacidad fotovoltaica en México alcanzó los 10,479 MW

La cifra se compone de 2,935 MW en generación distribuida y 7,544 MW que provienen de 102 centrales a gran escala en el país. A su vez, el informe revela que el 96% de esa capacidad se encuentra en operación comercial o en pruebas preoperativas.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Debido a las cancelaciones de subastas de largo plazo (SLP) en los últimos años que han paralizado los proyectos de gran escala en México, el crecimiento de proyectos solares se ha dado mayoritariamente por la generación distribuida.

Si bien es un hecho que el sector podría crecer mucho más si se reactivarán estos permisos, los proyectos fotovoltaicos continúan ganando terreno en México.

Según el último informe del Inventario Solar de ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar), el país ha experimentado un crecimiento en la capacidad fotovoltaica tanto a gran escala como en sistemas distribuidos en todo el país.

En conjunto, ambos segmentos totalizaron una capacidad solar en México de 10,479 MW, con una inversión directa estimada mayor a 11,000 millones de dólares y más de 110,000 empleos generados.

El reporte con datos actualizados hasta agosto de 2023 señaló que la capacidad solar a gran escala ha alcanzado un total de 7,544 megavatios (MW). Esta cifra es generada por  un total de 102 Centrales Solares Utility Scale.

Además, la generación distribuida ha logrado una capacidad de 2,935 MW para junio de 2023, con un total de 337,438 sistemas solares en todo el país. Estos números muestran un aumento constante en la adopción de sistemas de energía solar a nivel residencial y empresarial. 

De acuerdo al Inventario, Jalisco se destaca como el estado con la mayor capacidad instalada en este segmento, con 452.81 MW, seguido por Nuevo León con 311.12 MW y Chihuahua con 197.99 MW.

A su vez, la distribución de la capacidad solar en México muestra que Sonora se destaca, concentrando el 17.99% del total, lo que equivale a 1,357 MW distribuidos en 15 centrales solares en la región.

En términos de geografía, las Gerencias Occidental, Norte y Noroeste del país representan un 82% de la capacidad instalada, con 81 centrales solares distribuidas en estas áreas.

Además, el 78% de la capacidad instalada, equivalente a 5,886 MW, se concentra en 34 centrales con una capacidad igual o superior a 100 MW.


Finalmente, el informe reveló que el 96% de la capacidad solar en México se encuentra en operación comercial o en pruebas preoperativas.

Estos datos confirman la tendencia creciente de la energía solar en México y su importancia en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. La adopción de tecnologías solares sigue siendo un pilar fundamental en el panorama energético mexicano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *