Intento de golpe de Estado en Bolivia: El país debate el futuro de las renovables en medio de un panorama de incertidumbre

El Ejército asaltó el palacio presidencial durante algunas horas y a menos de un día de que el sector energético boliviano lleve adelante un foro que tiene el objetivo de trazar su hoja de ruta de transición energética hacia el año 2050.

Bolivia se vio sacudida este miércoles 26 de junio por un intento de golpe de Estado, luego de que un grupo de militares, encabezados por el excomandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, se movilizara en el centro de La Paz, tomara la plaza central de la ciudad e ingresara al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno. 

El presidente Luis Arce brindó un discurso rodeado de los miembros de su gabinete en el que solicitó la movilización del pueblo bajo la frase de mantenerse “firmes para enfrentar todo intento golpista”; mientras que pocas después los militares abandonaron el lugar tras el cambio del Alto Mando Militar y la designación de nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. 

Además, el actual ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, no fue ajeno a dicha situación y se manifestó a través de sus redes sociales, donde denunció movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano.

¿Cómo repercute en el sector? La particularidad es que este intento de golpe de Estado se dio pocas horas antes del inicio de un foro de transición energética, organizado por el propio gobierno nacional para trazar su hoja de ruta hacia el año 2050 mediante políticas públicas. 

Es decir que durante el mismo se discutirán estrategias que involucren a empresas, sectores de energía y políticas estatales enfocadas en la innovación, el consumo responsable y la generación de energías renovables; con el objetivo de impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque en energías renovables y sostenibilidad, analizar la situación actual y desafíos futuros del sector energético para orientar la política energética hacia la transición e identificar barreras y oportunidades para configurar una hoja de ruta hacia el financiamiento climático.

Incluso desde el propio Ministerio de Hidrocarburos y Energías señalaron que mostrarán “avances significativos en el desarrollo de energías alternativas”, por lo que este foro resultará una oportunidad para resaltar dichos progresos y está previsto que haya, al menos, dos paneles de debate que aborden específicamente el rumbo que tomarán las inversiones de energías alternativas y renovables

Incluso el Foro de Transición Energética Bolivia 2050 contará con la participación de autoridades del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y distintas cámaras empresariales del sector energético nacional y regional, entre otros players. 

Y uno de ellos también será la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), la estatal que periódicamente lanza convocatorias para proyectos eólicos y solares que despiertan el atractivo de fabricantes extranjeros que esperan certeza jurídica en estas instancias. 

Por tal motivo es que, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (nuevamente bajo esta denominación desde noviembre 2020 tras la asunción presidencial de Arce, que representó la culminación del gobierno transitorio tras luego de la crisis política del 2019) intentaron transmitir tranquilidad de que Bolivia se encuentra unida y existe claridad en el futuro de la política energética nacional. 

“La democracia debe respetarse. Exigimos transparencia y responsabilidad en el actuar de nuestras fuerzas armadas. Nuestro compromiso es con un país justo y democrático, donde cada acción se realice en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos de todos los bolivianos. Cerramos filas en torno a nuestro Presidente democráticamente elegido. ¡Lucho no estás solo!”, expresó el titular de la cartera energética a través de la plataforma X (ex Twitter). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *