Insolvencia de empresas de renovables: La Comisión Nacional de Energía presentó propuestas en Mercado de Corto Plazo

Tras revisar las ideas planteadas por 12 de los 17 participantes públicos y privados que tuvo la mesa de diálogo público privada del Mercado de Corto Plazo, el organismo publicó un informe con una serie de medidas a materializar en el corto y mediano plazo, para lo cual se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Energía.

En el marco de la mesa de diálogo público-privada, que analizó el estado actual del Mercado de Corto Plazo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un informe en que se incluyen quince propuestas, y sus plazos de implementación, en los ámbitos de la cadena de pagos en el Mercado de Corto Plazo; licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados; y en el segmento generación-almacenamiento y operación del sistema eléctrico.

El documento consideró las ideas presentadas por 12 de los 17 participantes de la mesa de diálogo público-privada, que analizó el estado actual del Mercado de Corto Plazo, a partir de la situación en que empresas suministradoras han declarado la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago de dicho mercado.

En este contexto, además, el Ministerio de Energía y la CNE trabajarán en conjunto para seguir analizando otras medidas en el contexto del Mercado de Corto Plazo, especialmente aquellas que requieran modificaciones legales.

Durante los próximos días, la CNE también publicará un documento con respuestas a todas las observaciones realizadas por los integrantes de la Mesa de Dialogo.

Principales Propuestas

Cadena de pagos en el Mercado de Corto Plazo

-Se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

-Solicitar al Coordinador Eléctrico Nacional un reporte trimestral de análisis razonado de las disconformidades relacionadas con los pagos en el Mercado de Corto Plazo.

-Implementar un nuevo Portal de Pagos.

Licitaciones de suministro para clientes regulados

Se propone una revisión de las bases del proceso de licitación para evaluar la conveniencia de los siguientes puntos:

-Incorporación de incentivos al almacenamiento en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación.

-Incorporación de señales de localización en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación.

-Modificación de garantías o multas ante incumplimiento de contratos.

Segmento de generación-almacenamiento y la operación del sistema eléctrico

-Incorporar una metodología para remunerar el aporte de los Sistemas de Almacenamiento puro a la suficiencia. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía en el contexto del nuevo reglamento de transferencia de potencia, en discusión en las Mesas correspondientes, para incorporar un mecanismo de remuneración para dichos sistemas en el régimen transitorio.

-Modificar el proceso iterativo de la programación de la operación de sistemas de almacenamiento. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación.

-Habilitar a las centrales renovables con sistemas de almacenamiento para que puedan efectuar retiros en el sistema. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación.

-Permitir que la programación de la operación sea más cercana a la operación en tiempo real. Esto se concretará mediante la dictación del capítulo de Programación de la Operación de la Norma Técnica de Coordinación y Operación, por parte de la Comisión.

Otras acciones

Adicionalmente, el informe señala que, en los temas relacionados con pagos laterales y costos sistémicos, el Coordinador Eléctrico Nacional ha comprometido la publicación de un reporte consolidado de los balances de transferencias económicas, incluyendo los montos asociados a estos cargos.

Respecto a modificaciones al proceso de planificación y tarificación de la transmisión, el informe indica que se requieren cambios a la Ley General de Servicios Eléctricos, por lo que esta y otras medidas ya están siendo analizadas en el contexto del Proyecto de Ley de Promoción de la Transición Energética.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destacó la colaboración público-privada para avanzar en este tema, señalando la importancia de recoger los aportes con sentido constructivo que realizó la industria para disponer de buenas políticas públicas en el sector energético: “Sin duda se presentaron propuestas que excedían el alcance del trabajo de la mesa, varias de ellas relativas a modificaciones de fondo al esquema regulatorio vigente, las que de todos modos seguirán siendo evaluadas técnicamente por esta Comisión para oportunamente hacer propuestas a la autoridad ministerial”.

“Con todo, creemos que la batería de 15 medidas de corto y mediano plazo que este organismo se compromete a impulsar son una primera señal de que, al margen de casos particulares y de factores exógenos al mercado chileno como el alza de costos de combustibles, los organismos del Estado están conscientes y ocupados en que el mercado eléctrico funcione adecuadamente en el marco de una regulación que resguarde adecuadamente el interés público”, añadió la autoridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *