Informe de la IEA refuerza el papel de liderazgo de Brasil en la escena internacional

Los datos consolidan al país como protagonista global en la transición energética, destacándose no solo por su entorno favorable, sino también por políticas innovadoras que impulsan el crecimiento de fuentes de energía limpias y sostenibles.

El informe «Renovables 2023» de la Agencia Internacional de Energía (IEA), publicado este jueves (01/11), reforzó el liderazgo de Brasil en América Latina en la cuestión de la expansión de las energías renovables. Las estimaciones apuntan a un aumento de 165 gigavatios ( GW) de generación renovable en la región de 2023 a 2028, y se espera que Brasil represente más del 65% de este total. La energía solar lidera la expansión, seguida de la energía eólica.

Aún según el documento, Brasil es responsable de casi el 90% de las adiciones de energía solar distribuidas en la región. Las proyecciones de la IEA sugieren que el sector de energía solar distribuida en Brasil mantendrá esta trayectoria ascendente, con adiciones promedio superiores a los 7 GW por año hasta 2028.

Los datos consolidan al país como uno de los protagonistas de la transición energética en el panorama internacional, no sólo por su favorable entorno de inversión, sino también por políticas innovadoras que impulsan el crecimiento de fuentes de energía limpias y sostenibles. Para el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, Brasil emerge como un ejemplo inspirador para otras naciones, no sólo de la región, sino a nivel global, demostrando que es posible equilibrar el desarrollo económico con la adopción sostenible de energías renovables y biocombustibles.

“El sol que tanto castigó a nuestro pueblo representa ahora un tiempo de cambios y oportunidades para Brasil y América Latina, ya sea para la renovabilidad de nuestras matrices, o para la construcción de transiciones energéticas justas e inclusivas, generando energía limpia, empleos e ingresos para nuestra población. El compromiso del país para liderar este proceso se mantiene firme, guiando a otros países hacia un futuro más justo e inclusivo”, destacó.

Según la IEA, Brasil ha demostrado resiliencia al buscar soluciones innovadoras. La institución internacional citó las subastas de transmisión como una estrategia clave para conectar áreas con alto potencial de recursos renovables con el resto del país. Sólo en 2023, se invirtieron casi 40 mil millones de reales para la construcción, operación y mantenimiento de más de 10 mil kilómetros de líneas, con énfasis en la región Nordeste y ampliación del flujo de energías renovables.

Biocombustible

El informe también destaca que Brasil, junto con otras economías emergentes, lidera el crecimiento de los biocombustibles, superando en un 30% la media de los últimos cinco años.

El documento señala que el país, por sí solo, contribuirá con el 40% de la expansión global de los biocombustibles para 2028, respaldado por políticas sólidas en este sector. El uso de biocombustibles en el transporte por carretera sigue siendo la principal fuente de nueva oferta y representa casi el 90% de la expansión.

Las expectativas positivas se ven reforzadas por el anuncio de nuevas políticas como el Programa de Combustibles Futuros, que debería impulsar nuevos mercados y oportunidades de inversión, como los combustibles de aviación sostenibles.

Renovables en el mundo

La Agencia Internacional de Energía (IEA) afirmó en el informe «Renovables 2023» que el mundo añadió un 50% más de capacidad renovable en 2023 que en 2022. La institución internacional también reforzó que los próximos 5 años veremos el crecimiento más rápido hasta el momento, pero advirtió sobre la falta de financiación para las economías emergentes y en desarrollo.

El documento indicó que la capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en las últimas tres décadas. Este escenario, según la IEA, apunta a una posibilidad real de alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad renovable global para 2030, definido en la COP 28, el mes pasado.

«El nuevo informe de la IEA muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar dos veces y media para 2030. Todavía no es suficiente para cumplir el objetivo de la COP 28 de triplicar las energías renovables, pero estamos consiguiendo más cerca, y los gobiernos tienen las herramientas que necesitan para cerrar la brecha», afirmó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

El ministro Alexandre Silveira se reunió, en diciembre de 2023, con el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, cuando participaron, durante la COP-28, en Dubai, en un evento sobre el potencial de América Latina, y en particular de Brasil, en la transición energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *