La Argentina se comprometió, en el marco del Acuerdo de París, reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 18 por ciento (como escenario incondicional) al 2030; número que podría elevarse al 37 por ciento, en caso de conseguir financiamiento para apalancar obras. Esto de acuerdo a la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) asumida.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, precedida por Carlos Gentile, están haciendo gestiones para conseguir financiamiento de organismos de créditos que prestan dinero a tasas casi nulas o directamente como donaciones. Un ejemplo es el Fondo Verde para Clima.

En una entrevista para Energía Estratégica, Gentile y su equipo dan precisiones sobre los logros obtenidos hasta el momento en esta materia.

¿Cuántos proyectos se han presentado desde la Argentina y cuándo han sido gestionados?

En los respecta al Fondo Verde para el Clima (FVC), Argentina presentó 3 proyectos en la ventanilla “Funding Proposals”, los que fueron tratados y aprobados por la Junta del Fondo en diferentes instancias:

  • El Proyecto denominado “Catalizando la inversión privada hacia energía sustentable en Argentina”, gestionado durante el año 2016;
  • El Proyecto denominado “Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján”, gestionado en 2017;
  • y el más reciente, “Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energía renovable y eficiencia energética”, gestionado en 2017/8.

Por otra parte, el país presentó 4 proyectos en la ventanilla “Readiness”, todos ellos presentados al Fondo durante el 2017:

  • “Plan Nacional de Adaptación”, presentado en abril 2017.
  • “Establecimiento y fortalecimiento de la Autoridad Nacional Designada (NDA) en Argentina”, presentado en abril 2017.
  • “Fortalecer el financiamiento para el clima y la implementación de NDC mediante el desarrollo de propuestas de mitigación a través de proceso federal participativo”, presentado en mayo 2017.
  • “Preparación y Propuesta de Apoyo Preparatorio para la creación de capacidades y el desarrollo de proyectos de la Unidad para el Cambio Rural de Argentina”, presentado en enero 2017.

Y finalmente, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) presentó durante 2017, un proyecto en la ventanilla de “Acceso Directo” especialmente dirigida a entidades acreditadas nacionales y regionales. El proyecto se denomina “Acción Climática para el Desarrollo Rural: adaptación y mitigación basada en comunidades en Argentina”.

Adicionalmente, sabemos que se están formulando otros proyectos en vistas a presentar ante el fondo, que son impulsados por provincias, ministerios, u otros organismos.

En este sentido, vale mencionar que hemos establecido en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático un procedimiento de evaluación y priorización de proyectos nacionales que se quieran presentar ante el Fondo, de modo de alinear las inversiones hacia la implementación de la NDC Argentina.

¿Qué características tienen cada uno de ellos?

En la página del Fondo Verde para el Clima () están publicados todos los proyectos que la Junta va aprobando.

Proyecto “Catalizando la inversión privada hacia energía sustentable en Argentina”

Presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, como Entidad Acreditada Directa.

Se trata de un proyecto de mitigación que apunta a promover la generación de energía renovable. Esto corresponde al deseo del Gobierno de Argentina de reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de energía, al tiempo que mejora la seguridad energética.

El objetivo de este programa es ayudar a catalizar la inversión privada a largo plazo en energía sostenible en Argentina. Esto se hará preparando paquetes de financiamiento para un conjunto de proyectos de energía renovable en primer movimiento. Esto demostrará la viabilidad técnica y financiera de los modelos comerciales para cumplir con las leyes recientemente adoptadas por el gobierno que apoyan el desarrollo de la energía renovable.

La inversión del Fondo de USD 130 millones se dirigen a al menos cinco proyectos de energía renovable. Se proporcionará en préstamos, con la opción de refinanciar garantías para alentar la participación de bancos locales e internacionales. El apoyo del FVC se une a otras inversiones financieras del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones. Asimismo, el Fondo otorgará USD 3 millones de donación para el fortalecimiento de capacidades.

El proyecto tiene una vida útil estimada de 22 años.

Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján”

Presentado por la provincia de Buenos Aires, con CAF Banco de Desarrollo de América Latina como Entidad Acreditada ante el FVC.

Se trata de un proyecto de adaptación, que responde al impacto adverso generado por las intensas lluvias e inundaciones en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la cuenca del río Lujan. Estos impactos son causados ​​por una combinación de factores que incluyen factores climáticos que conducen a una mayor frecuencia e intensidad de las precipitaciones, las características físicas de la cuenca del río y otros factores relacionados con el uso de la tierra, la urbanización y la infraestructura de carreteras y agua.

El Plan Integral del Río Lujan abordará estos problemas. Las medidas de adaptación estructural como el aumento de la capacidad de transporte del río, la construcción de cuencas de retención y la sustitución de compuertas inflables por esclusas se combinarán con medidas no estructurales como un sistema de alerta temprana, una mejor gestión del uso de la tierra y el fortalecimiento institucional.

El financiamiento del Fondo Verde para el Clima apoyará las medidas relacionadas con la adaptación climática, mientras que CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Provincia de Buenos Aires proporcionarán cofinanciamiento para las otras medidas no climáticas.

El periodo de implementación del proyecto es de 5 años.

El financiamiento otorgado por el FVC alcanza la suma de USD 57 millones –bajo la modalidad de préstamo-, y de USD 1,6 millones de donación.

Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energía renovable y eficiencia energética

Presentado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo, como Entidad Acreditada.

El Proyecto consiste en el financiamiento de proyectos de inversión en biomasa, biogás y eficiencia energética por un monto total de USD 228,6 millones, incluidos USD 102,5 millones de fondos del FVC (de los cuales USD 100 millones es un préstamo del FVC y USD 2.5 millones constituyen una donación del FVC), USD 60 millones del BICE y un monto estimado de USD 69 millones de inversión de capital de PyMEs e inversores privados.

Al canalizar los fondos del FVC a través de un préstamo con garantía soberana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), el banco nacional de desarrollo de Argentina (BND), y mediante una red de intermediarios financieros locales, se espera que el Proyecto desempeñe un papel esencial en zanjar la brecha de financiamiento a largo plazo y en movilizar fuentes de financiamiento del sector privado al aportar el apoyo necesario a los proyectos de inversión en ES que no pueden obtener financiamiento adecuado en el mercado existente.

Se espera que el Proyecto tenga un efecto demostrativo positivo en el financiamiento del sector privado y los agentes locales de los mercados de capitales, así como en proveedores de tecnología y consumidores de energía, al mejorar su capacidad para analizar, seleccionar e implementar proyectos de energía limpia y aumentar la demanda de crédito para financiar e invertir de manera más significativa bajo mejores condiciones de mercado en el futuro.

El plazo de ejecución son 5 años.

Lea también: «El balance argentino de la cumbre sobre Cambio Climático y sus proyecciones al 2018»

Readiness “Plan Nacional de Adaptación”

Presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la UCAR como Entidad Acreditada.

El proyecto facilitará la evaluación y reducción de la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático al integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo integrales y resilientes del país.

En particular, busca establecer un proceso nacional para coordinar la planificación de la adaptación en todas las escalas pertinentes y con una perspectiva a mediano y largo plazo; identificar las brechas de capacidad y fortalecer las capacidades para la planificación e implementación de la adaptación y para integrar la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación del desarrollo nacional, provincial y municipal; apoyar la preparación de planes de adaptación sectorial y su integración en una Estrategia Nacional de Cambio Climático para su validación por parte del Gabinete Nacional de Cambio Climático; entre otros.

Es un proyecto de USD 2.992.042, de donación. Se implementará en 3 años.

Readiness “Establecimiento y fortalecimiento de la Autoridad Nacional Designada (NDA) en Argentina”

Presentado por el Ministerio de Finanzas, en su rol de Autoridad Nacional Designada ante el FVC.

Tiene por objeto establecer y fortalecer la Autoridad Nacional Designada en Argentina para ayudar a cumplir sus funciones, y políticas relacionadas adoptadas por el FVC.

Las actividades planificadas incluyen:

  • Establecer los procedimientos de NDA-FVC.
  • Ayudar al fortalecimiento institucional.
  • Apoyar la participación de actores relevantes.
  • Mantener diálogos intermedios.
  • Compartir lecciones.
  • Apoyar la supervisión apropiada de las actividades del Fondo a nivel de país.
  • Difundir información y crear conciencia.

Es un proyecto de USD 300.000, de donación. Se implementará en 24 meses.

Readiness “Fortalecer el financiamiento para el clima y la implementación de NDC mediante el desarrollo de propuestas de mitigación a través de proceso federal participativo”

Presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la Fundación Avina como Entidad Acreditada.

Este proyecto busca fortalecer el acceso al financiamiento climático y la implementación de la Contribución Nacional de Argentina (NDC) mediante desarrollando propuestas de proyectos de mitigación. Fortalecerá la implementación de la NDC mejorando la participación de actores relevantes, particularmente mediante el desarrollo de propuestas sectoriales y regionales de proyectos de mitigación, con un enfoque federal, involucrando al sector privado.

Es un proyecto de USD 434.709, de donación. Se implementará en 18 meses.

Readiness “Preparación y Propuesta de Apoyo Preparatorio para la creación de capacidades y el desarrollo de ductos de la Unidad de Cambio Rural de Argentina”

Es un proyecto presentado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Busca fortalecer a esta institución como entidad acreditada de acceso directo nacional al Fondo, desarrollando una cartera de programas y proyectos para enviar al FVC. Se busca fortalecer la capacidad interna para la evaluación y priorización de propuestas entrantes, la formulación de proyectos y programas de cambio climático, como así como la implementación de tales iniciativas. Además, UCAR busca difundir a nivel nacional y el papel subnacional de UCAR como entidad acreditada y la oportunidad de elaborar programas y proyectos transformacionales de cambio climático.

Es un proyecto de USD 461.360, de donación. Se implementará en 24 meses.

Lea también: «“Apostamos un 20 por ciento de energías renovables para 2025”, dijo Gentile»

Proyecto “Acción Climática para el Desarrollo Rural: adaptación y mitigación basada en comunidades en Argentina”

Este Programa se propone en el marco específico de la Convocatoria “Enhancing Direct Access” (EDA).

Su objetivo es promover la adaptación basada en comunidades y el desarrollo bajo en carbono en micro-regiones vulnerables a la variabilidad climática, aprovechando las oportunidades de mitigación que se presenten para promover un desarrollo bajo en carbono. Las micro-regiones seleccionadas cuentan actualmente con inversiones de otros programas de desarrollo rural llevados adelante por el Ministerio de Agroindustria. El programa propuesto se construye tomando como base las capacidades generadas y las lecciones aprendidas, aportando con inversiones dirigidas a cubrir el costo incremental de cambio climático.

Se ejecutará en las siguientes 5 micro-regiones vulnerables al cambio climático, seleccionadas en base a mapas de vulnerabilidad de la Tercera Comunicación Nacional:

–           Yavi (Jujuy)

–           Formosa Oeste (Formosa)

–           Chaco Oriental (Chaco)

–           Los Llanos (La Rioja)

–           Valles Calchaquíes Salteños (Salta)

El Programa será ejecutado en un período de 5 años y solicita una donación al FVC de USD 22.055.875.

¿Cuáles han sido aprobados y en qué estado se encuentra el resto?

El Proyecto “Catalizando la inversión privada hacia energía sustentable en Argentina” se aprobó en diciembre de 2016;

El “Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján” se aprobó en octubre 2017;

El proyecto “Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energía renovable y eficiencia energética” se aprobó en febrero 2018.

De los 4 Readiness, 3 de ellos cuentan con la aprobación formal del FVC, con excepción del Readiness “Establecimiento y fortalecimiento de la Autoridad Nacional Designada (NDA) en Argentina” que al momento aún se encuentra en evaluación por parte del Secretariado del Fondo, pero que cuenta con altas probabilidades de ser aprobado formalmente en los próximos días.

Por último, el proyecto EDA de UCAR, no obtuvo consenso para su aprobación en la Junta del Fondo celebrada en octubre de 2017, y ante la decisión de UCAR de volver a presentarse, entró en un mecanismo de reconsideración que deberá expedirse en el plazo de unos 60 días para determinar si tiene una segunda oportunidad de ser tratado por la Junta del Fondo.