Infinigen Renewables se encamina a superar los 100 MW en proyectos solares operativos y en construcción

La compañía planea duplicar su participación en el mercado durante este año 2024 con la ampliación de sus activos de generación y la ejecución de nuevos proyectos.

«Estamos muy entusiasmados con nuestra presencia en Puerto Rico y también con el crecimiento que estamos proyectando», introdujo Leslie Hufstetler, CEO de Infinigen Renewables.

En conversación con Energía Estratégica, el referente de Infinigen Renewables reveló que están trazando una línea ascendente en su participación en el mercado puertorriqueño que los podría llevar a duplicar este mismo año su capacidad operativa y en construcción.

Inicialmente, la compañía busca ampliar dos parques solares que ya tiene operativos: el Parque Solar Oriana de 45 MW y el Parque Solar Horizon de 10 MW, ubicados en Isabella y Salinas, respectivamente.

«Para las dos plantas operativas tenemos ampliaciones en cada una, la de 45 MW la vamos a ampliar a 60 MW y la de 10 MW la vamos a aumentar a 20 MW», precisó.

Además, Infinigen Renewables tiene en desarrollo el proyecto Parque Solar Yabucoa de 32 MW, en Yabucoa. El mismo, que fue adjudicado en la primera convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RFP) de energías renovables y almacenamiento, está transitando una etapa avanzada previa a la construcción.

«Entre los parque que tenemos activos, sus ampliaciones y los nuevos proyectos, estamos hablando de superar los 1o0 MW en construcción y operación», afirmó Hufstetler.

Aquello no sería todo. Según adelantó Leslie Hufstetler a Energía Estratégica, la empresa prepara para los próximos tranches una serie de proyectos de almacenamiento energético en baterías, ampliando su porfolio disponible en Puerto Rico.

Retos y oportunidades de nuevos contratos

Así como presenta oportunidades para la incorporación de energías renovables, Puerto Rico también marca retos para su ejecución en el corto plazo.

Al respecto, Leslie Hufstetler señaló la importancia de la continuidad de los Procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP) en Puerto Rico, subrayando que, si el próximo Plan Integrado de Recursos marca otras prioridades en la agenda de contratación, se complicaría alcanzar las metas de penetración renovables.

«En Puerto Rico tenemos la meta de llegar al 100% de generación por fuentes renovables para el 2050», recordó Hufstetler.

Si bien una preocupación del último año había sido la velocidad de las primeras dos convocatorias a RFP, Hufstetler confió en que los próximos tranches puedan ser más ágiles, permitiendo avanzar hacia la meta de manera más efectiva.

«Creemos, entendemos y confiamos que los próximos tranches corran mucho más más rápido porque se aprendió del proceso del primer trance y del segundo tranche. Eso nos ayudará a poder alcanzar la meta. Así que como parte del nuevo Plan Integrado de Recursos nos toca a nosotros insertarnos en ese proceso para seguir empujando el tema de los renovables y la importancia de los renovables para llegar a la meta del 100%», concluyó Leslie Hufstetler, CEO de Infinigen Renewables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *