Inauguran planta fotovoltaica en Liceo Industrial de Valdivia que generará energía eléctrica y reducirá gastos

El Ministerio de Energía, a través del Programa Techos Solares Públicos, benefició al Liceo Industrial de Valdivia con un proyecto de energías renovables, que consiste en una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp,

El Ministerio de Energía, a través del Programa Techos Solares Públicos, benefició al Liceo Industrial de Valdivia con un proyecto de energías renovables, que consiste en una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp, la cual permitirá generar energía eléctrica para las dependencias e inyectar sus excedentes generados a la red eléctrica convencional mediante el uso de la Ley Generación Distribuida.

En esa línea, autoridades regionales y comunales, junto a la comunidad educativa del Liceo, inauguraron este emblemático proyecto, finalizando con un corte de cinta y recorrido por las instalaciones.

Según explicó la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, “la planta fotovoltaica beneficiará a cerca de mil estudiantes y consideró una inversión aproximada de 80 millones de pesos, lo que se traduce en un proyecto integral de energización en base a energías renovables no convencionales, que en este caso utiliza la radiación solar para generar electricidad. Estamos muy contentos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que estamos cumpliendo con el compromiso de avanzar hacia una educación sustentable, una región comprometida con el desarrollo de las energías limpias y sobre todo, con la descarbonización y la transición energética que traerá múltiples beneficios, no solo para la ciudadanía, sino también para el medio ambiente”.

Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann, indicó que, “esto ha sido un tremendo aporte por parte de la SEREMI de Energía, por hacer mucho más eficiente el uso de los recursos municipales, que son escasos, y que hoy nos permite evidenciar un ahorro significativo, pasando de una cuenta que bordeaba los 2 millones de pesos en electricidad a algunos meses donde se está pagando cero pesos. Este proyecto, además, tiene mucha pertinencia con este establecimiento educacional que tiene estudiantes en distintas especialidades como electricidad, y que a través de esta iniciativa también van a poder tener la oportunidad de aprender muchísimo, así que estamos felices y esperamos que lo podamos replicar en otros establecimientos de la comuna”.

Planta fotovoltaica

La planta fotovoltaica cuenta con 206 paneles, con una potencia de 340 Wp cada uno, inversores y un medidor de luz bidireccional que permitirá contabilizar e inyectar los excedentes de energía al sistema eléctrico convencional.

La seremi Lopetegui, explicó que, el tamaño del sistema fotovoltaico será de 70 kWp. “Esto, se determinó en función de la superficie disponible para la instalación de los módulos fotovoltaicos y el consumo anual del edificio. El sistema, considera la instalación de módulos sobre la cubierta y una distribución relativamente homogénea. Los módulos están formados por un conjunto de células fotovoltaicas, que producen electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. El principio de funcionamiento de este tipo de generación se basa en un proceso químico que transforma la radiación solar en energía eléctrica, donde se obtiene corriente continua”.

“Este sistema sustentable permitirá obtener beneficios tanto económicos como sociales, debido a que el Liceo cuenta con la carrera técnica de Electricidad, creando conocimiento y consciencia en los alumnos sobre la utilización de las energías renovables para la generación de electricidad”, añadió la seremi.

Ahorros

Mediante simulaciones se estimó una generación de energía eléctrica de 83.440 kWh/año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente 5 millones 678 mil 926 pesos.

Los ahorros económicos percibidos en el proyecto se deben a que durante la época escolar parte de la energía que necesita el establecimiento será suministrada por la planta fotovoltaica. Por otro lado, durante la época estival existirá un bajo consumo energético en el Liceo y una alta generación de energía fotovoltaica debido a la radiación, por ende, habrá excedentes de energía eléctrica que serán inyectados a la red, cuantificados por un medidor bidireccional y valorizados monetariamente mediante la utilización de la Ley Net Billing.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *