Huawei propone replicar el modelo PMGD chileno en Argentina ante el cuello de botella en transmisión

Franco Lomello, smart PV & BESS solution & service manager de la compañía, planteó que se podría migrar a ese tipo de proyectos de mediana escala para tener mayor participación renovable y destacó que la tecnología acompañará ese proceso.

Huawei, proveedor líder mundial de productos y soluciones fotovoltaicas inteligentes con más de 30 años de experiencia, analizó las perspectivas para los proyectos renovables de gran escala, el almacenamiento y la generación distribuida durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina.

Franco Lomello, smart PV & BESS solution & service manager de Huawei, planteó que se abre el abanico para desarrollar proyectos de baja y mediana escala que estén conectados en distribución ante la magra capacidad de transporte disponible en las redes de alta tensión. 

“En la utility scale hay un cuello de botella muy grande en la transmisión por más prioridad de despacho que muchos parques tengan asignada en MATER o RenovAr, sufren curtailment porque las líneas no dan a vasto”, inició.

“Por ello es una oportunidad para migrar a proyectos más pequeños de 3/5/10/20 MW conectados directamente en las redes de distribución. Y si se desarrolla, puede ser muy ventajoso y la tecnología acompañará”, subrayó. 

Es decir que podría ser similar al modelo de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se implementa en Chile, donde el límite es 9 MW de potencia por proyecto, y que en el acumulado el país ya lleva 2.941 MW instalados (2397 MW fotovoltaicos, 166 MW mini hidroeléctricos, 53 MW eólicos, 26 MW biogás, 13 MW biomasa y el resto petróleo – diésel). 

Mientras que del lado de la generación distribuida, Lomello apuntó que no resulta menor que Argentina no cuente con bandas horarias en las tarifas energéticas para los usuarios residenciales y que el país podría mirar a los países vecinos que sí cuentan con esa diferenciación . 

“Eso vendría aparejado con un cambio de tecnología por el cambio de todos los medidores, así que llevará mucho tiempo”, aclaró el smart PV & BESS solution & service manager de Huawei durante el quinto panel de debate de la cumbre FES Argentina. 

Próximos pasos de Huawei
La compañía de origen chino tiene una fuerte presencia en Argentina, a tal punto que ocupa cerca del 85% del market share de inversores en proyectos de gran escala conectados a la red y espera seguir expandiéndose en el país. 

“Tenemos contratos firmados del orden de 1600 MW y sabemos que sobre fin del 2024 estaremos en esa potencia instalada. De acá a dos años se puede duplicar esa capacidad en la que participamos”, afirmó Lomello. 

Pero además, desde Huawei apuntan a todos los segmentos de almacenamiento de energía y también trabajan en la minería, en utilizar las baterías como formadoras de red de manera tal de prescindir de combustibles fósiles o utilizar generación diésel sólo como backup. 

“La batería tiene muchas ventajas y desde el Estado o CAMMESA se debería fomentar, mirando a Chile cómo se pagan los servicios complementarios y no pensar en la batería sólo como un lugar donde se almacena energía y se despacha más tarde, sino que es mucho más”, manifestó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *