Huawei busca alcanzar el 80% de la potencia instalada en inversores solares en Argentina este año

Con un fuerte enfoque en el segmento de generación distribuida, la multinacional está comprometida a contribuir al desarrollo sostenible del país y continúa innovando en soluciones eficientes para diversificar la matriz energética a través de la tecnología solar.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el mega evento Future Energy Summit (FES), realizado en Argentina, más de 500 líderes y referentes del sector de las energías renovables del país y la región coincidieron en que el 2024 es un año marcado por el impulso hacia la transición energética y el crecimiento de las energías renovables en el país.

Uno de ellos fue Ignacio Agustín Dapena, Smart PV Business Director de Huawei Argentina, líder mundial en soluciones solares, quien compartió su deseo de alcanzar un hito significativo en la región argentina, durante el panel “Perspectivas del mercado fotovoltaico: nuevas tecnologías para nuevos desarrollos”.

“Con una presencia consolidada en Argentina desde 2001, la compañía representa el 67% de la potencia instalada en inversores en proyectos de energía solar en el país, y tiene como meta finalizar el año superando el 80%”, afirmó. 

Este ambicioso objetivo refleja la confianza de Huawei en el país y su compromiso con el desarrollo de piezas para el sector de energías renovables.

En este sentido, Dapena destacó el enorme potencial de Argentina para el crecimiento en la industria de las energías renovables, especialmente con la implementación del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables). 

“Cuando las reglas sean claras y las regulaciones estén acorde a lo que el mercado requiere para poder hacer este tipo de inversiones, esperamos que el país despegue. Sin dudas el MATER es un mecanismo que desarrollará nuevas oportunidades. Argentina está bastante comprometida en convertirse en net cero en el futuro. Las energías renovables vinieron para quedarse y seguir creciendo en la región”, argumentó.

En cuanto a los proyectos y soluciones en los que Huawei está trabajando, Dapena mencionó su fuerte en el sector de generación distribuida, donde la compañía ha experimentado un crecimiento notorio en el mercado argentino. 

Y explicó:“La generación distribuida se presenta como una solución viable para abordar los desafíos en la red eléctrica y la quita de subsidios en el país, tanto a nivel industrial y comercial como residencial. Vemos un potencial muy grande: en los últimos años se han certificado un gran número de nuevos instaladores creando una industria fuerte y más empleos”. 

Además, reveló que Huawei está involucrado en proyectos de utility scale, con 1.6 GW en distintos proyectos del MATER, así como en soluciones de almacenamiento de energía y cargadores eléctricos.

“Nuestra línea de portafolio está muy activa. La potencia instalada nos permitió entender muchas necesidades de infraestructura de redes. Sin dudas, las soluciones de almacenamiento que hoy tenemos como el gid forming pueden resolver varios problemas de inestabilidad en la red y curtailment.  También estamos trabajando muy fuerte con cargadores eléctricos tanto en Argentina como en el resto de la región”, afirmó.

A pesar de sus expectativas de crecimiento en el país, Dapena subrayó la importancia de tener reglas claras y un entorno regulatorio estable para seguir avanzando en Argentina. 

“Los desafíos macroeconómicos y las trabas en los pagos han afectado a las empresas locales dispuestas a invertir en el sector de las energías renovables. Es fundamental que el gobierno comprenda la necesidad de eliminar estas barreras para fomentar el crecimiento y mejorar el acceso al financiamiento en el sector”, aseguró.

No obstante, aclaró que Huawei se muestra optimista sobre el futuro de las energías renovables en Argentina y confía en que el nuevo gobierno podrá superar estos retos para aprovechar el interés que existe por invertir en Argentina.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *