Hoy se conocerán los proyectos presentados a la licitación RenMDI de Argentina

La Sala Gaudí del Hotel NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el lugar elegido para la nueva apertura de sobres A de la convocatoria de renovables y almacenamiento, a cinco años desde la última ronda del Programa RenovAr.

Hoy se abrirán los sobres A y se conocerán las propuestas presentadas en la licitación RenMDI, aquella convocatoria de 620 MW adjudicables para proyectos de generación renovable y almacenamiento de energía. 

La presentación de las ofertas se realizará este jueves 27 de abril en la Sala Gaudí del Hotel NH City (Bolívar 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre las 10 y 14 horas. Acto seguido, se llevará a cabo la apertura y lectura de la información de los sobres A, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. 

Este llamado es la primera convocatoria pública lanzada en más de cinco años, desde que se anunció la última ronda del Programa Renovar (ronda 3 – MiniRen), por lo que tanto desde el sector público como del privado hay ““gran expectativa” y movimiento en el mercado por la cantidad de proyectos que pudieran presentarse. 

Bajo ese marco, Energía Estratégica conversó con Gustavo Pérego, director comercial de la consultora ABECEB, sobre las previsiones de la licitación RenMDI, qué se puede esperar de esta convocatoria y cómo influye la situación económica macroeconómica de Argentina. 

“Dentro del contexto macroeconómico que atravesamos en el país, no hay condiciones de hacer proyectos grandes, por lo que hoy hablamos de proyectos pequeños, distribuidos y con la idea de que sean federales, con lo cual son pocos megavatios de potencia”, manifestó. 

“Se busca darle espacio a nuevas tecnologías, a aprovechar emprendimientos chicos que seguramente ya estaban en la cartera de los gobiernos provinciales, con lo cual creo que habrá interés, principalmente de capital nacional, pero no veo capital extranjero ingresando en el corto plazo”, agregó. 

¿Por qué? El especialista planteó que ello se da debido a que es una convocatoria lanzada por un gobierno que no sabe si continúa, o al menos no Alberto Fernández luego de que la semana pasada anunciara que no se presentará a la reelección electoral.

Y que tampoco hay demasiados indicios sobre quiénes podrían ser la nueva estructura y autoridades de la Secretaría de Energía en caso que no se mantenga la actual gestión; sumado a que algunos de los proyectos no tendrán prioridad de despacho garantizado hasta que no haya capacidad de transporte disponible en los corredores que hoy cuentan con esa limitación. 

“Ante ello, creo que habrá presentaciones, pero cualquiera que gane en algún renglón de la RenMDI estará en una situación de «wait and see», mirando qué pasará luego de las elecciones (las PASO se harán el 13 de agosto y la general está prevista para el 22 de octubre)”, afirmó Pérego. 

¿Cómo se divide la licitación de hoy? 

El renglón N° 1 tendrá una potencia objetivo de 500 MW y será para sustituir generación forzada para las tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica, FV con almacenamiento y eólica con almacenamiento, de 3 a 20 MW de potencia. 

Mientras que el renglón N° 2 buscará “diversificar la matriz”, será por un máximo de 120 MW y está destinada a plantas de biogás, biogás de relleno sanitario, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biomasa, de 0,5 MW a 20 MW de potencia. 

Y los proyectos asignados tendrán prioridad de despacho en aquellas zonas donde haya capacidad de transporte disponible, tal como Buenos Aires, el Noreste Argentino (Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes) y el Litoral (Santa Fe y Entre Ríos). 

En tanto que los adjudicatarios restantes de la RenMDI que no se encuentren comprendidos en esos casos descriptos, se les asignará eventualmente prioridad frente a otras centrales de generación en tanto y en cuanto exista y/o se recupere disponibilidad de capacidad de transporte.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *