Honeywell comparte su experiencia en almacenamiento aplicable en Centroamérica y el Caribe

Marta Mieres, directora de desarrollo de negocios globales de renovables y almacenamiento de energía en Honeywell, se refirió a las soluciones que ofrecen y las oportunidades de servicios de provisión de resiliencia de red, como reserva en giro y respaldo de energía.

Con más de 100 años de experiencia en el ámbito industrial y una presencia global que abarca más de 90 sitios y oficinas comerciales, Honeywell se ha destacado como una corporación comprometida con la innovación y la sostenibilidad.

Desde hace décadas, Honeywell ha estado presente en Latinoamérica, con más de 14,000 empleados dedicados a la región y 14 sitios de producción. Esta extensa experiencia y alcance global han permitido a Honeywell comprender la urgencia de acelerar la transición energética en todo el mundo, especialmente en áreas como Centroamérica y el Caribe, donde la dependencia de combustibles fósiles sigue siendo alta.

En el marco del megaevento Future Energy Summit Central America & the Caribbean, la directora de desarrollo de negocios globales de renovables y almacenamiento de energía en Honeywell, Marta Mieres, se refirió a la importancia del almacenamiento de energía en la región y cómo su experiencia en estas soluciones puede contribuir a impulsar la sostenibilidad en el ámbito industrial.

«Lo que vengo a compartir son experiencias de almacenamiento sobre todo para realizar la transición energética y eliminar la dependencia de combustible fósil; esto es importante a nivel global y fundamentalmente en el área Centroamérica y el Caribe dado el alto ratio de consumo de combustibles fósiles.

¿Cómo puede contribuir al almacenamiento en este sentido? Fundamentalmente con la integración de más renovables, con el aporte de resiliencia a los servicios y procesos industriales, y como soporte de reserva rodante y backup power».

Durante su ponencia destacada ante más de 400 profesionales del sector energético, Mieres enfatizó la necesidad de abordar los desafíos en la descarbonización de procesos industriales de manera rentable, sin comprometer la operatividad continua requerida en entornos 24/7. Y en este sentido, explicó que Honeywell propone soluciones integrales que incluyen almacenamiento energético, captura de carbono y la integración de energías renovables.

«Venimos a trasladar nuestra experiencia industrial adquirida (…) Aquí, en la región Centroamérica y el Caribe, la tarifa eléctrica se incrementa al doble comparativamente con Estados Unidos por ejemplo en horas pico y eso impacta directamente en la factura eléctrica. Lo que pretendemos es ese Bill Saving y cómo conseguir ese Bill Saving es uno de nuestros trabajos en Honeywell con todas estas áreas de soluciones que se trasladan en gestión energética de edificios, eficiencia energética en ciudades y cómo construir ese ecosistema de ciudades sostenibles». 

En el contexto industrial, el almacenamiento energético se presenta como una herramienta fundamental para reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia operativa. Según Mieres, las soluciones de almacenamiento pueden reducir hasta un 70% el consumo de combustibles fósiles, contribuyendo así a la mitigación de emisiones de CO2 y al ahorro en costos de operación y mantenimiento.

Una de las propuestas destacadas de Honeywell es la implementación de microrredes, donde las baterías de almacenamiento, junto con generadores diésel o de manera independiente, operan bajo una arquitectura de control robusta, como Experion PKS o Experion Elevate. Esta plataforma permite una gestión eficiente de la energía y la integración fluida de diferentes activos, independientemente del proveedor.

La capacidad de control y monitorización precisa es un elemento clave en estas soluciones, ya que permite optimizar el rendimiento de las baterías y aprovechar oportunidades adicionales de ingresos, como participar en el mercado eléctrico abierto. A través de esta diversificación de servicios, las baterías de almacenamiento pueden acelerar el retorno de la inversión y contribuir significativamente al flujo de efectivo de los proyectos.

Mieres también resaltó la importancia de adaptar estas soluciones a las necesidades específicas de la región, donde los desafíos tarifarios y la disponibilidad de recursos pueden variar. En el caso de Centroamérica y el Caribe, donde las tarifas eléctricas pueden duplicar las de otros mercados, la optimización del consumo energético se convierte en un objetivo crucial para reducir costos y mejorar la sostenibilidad.

«Honeywell siempre propone el proyecto que menor retorno de inversión ofrezca en cuanto a tiempo», añadió la directora de desarrollo de negocios globales de renovables y almacenamiento de energía en Honeywell.

Un ejemplo inspirador del impacto de estas soluciones es el proyecto desarrollado en colaboración con Petronas, donde Honeywell está descarbonizando las operaciones de oil and gas mediante la integración de baterías de almacenamiento. Este proyecto, parte de la iniciativa «Race to Decarbonize», no solo reduce la huella de carbono y los costos operativos, sino que también aumenta la resiliencia del sistema, sentando un precedente para la descarbonización de instalaciones industriales a nivel global.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *