Honduras propone licitaciones públicas simplificadas de corto plazo en el Mercado Eléctrico Regional

La iniciativa fue publicada ayer por el organismo regulador y permanecerá abierta a comentarios hasta el 10 de febrero.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) sometió a consulta pública una propuesta de Disposiciones Técnicas Transitorias para paliar el Déficit de Generación pronosticado para el año 2023.

Allí, contempla regular el servicio complementario de Demanda Interrumpible y realizar licitaciones públicas simplificadas de corto plazo en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Respecto a las licitaciones el procedimiento sería «exprés» y en menos de dos meses las empresas distribuidoras que propongan una convocatoria podrían resolver el lanzamiento de nuevas licitaciones.

Bajo este mecanismo simplificado, las distribuidoras podrán contratar potencia y energía en el MER por periodos de mínimo una hora hasta 120 días calendario. Ahora bien, podrán solicitar a la CREE ampliaciones justificadas de este plazo hasta un máximo de 1 año.

Con la motivación de lograr transparencia y competitividad, la propuesta aclara que «el precio del contrato que resulte del proceso de licitación no será mayor que el costo monómico promedio registrado en el Mercado Eléctrico de Oportunidad sin considerar la energía inyectada al sistema bajo condiciones de generación forzada y el costo de la misma, así como también la prestación de servicios complementarios al sistema durante los últimos 12 meses previos al desarrollo de la licitación pública simplificada».

El informe técnico publicado por la CREE contempla que, para realizar licitaciones públicas simplificadas de corto plazo en el Mercado Eléctrico Regional (MER), sería preciso recibir comentario sobre las siguientes disposiciones transitorias:

  1. Elaboración de la Solicitud de Ofertas por parte de las Empresas Distribuidoras manifestando su interés en realizar una contratación de potencia y energía en el MER.
  2. Descripción y contenido de la Solicitud de Autorización por parte de las Empresas Distribuidoras para recibir dentro de 15 días hábiles la autorización por parte de la CREE para iniciar el proceso de licitación.
  3. Tipo de ofertas por potencia y energía que podrían recibir las Empresas Distribuidoras por parte de Agentes de Mercado del MER de acuerdo con la sección 1.3 del libro II del Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER).
  4. Determinación de los plazos para recibir informes de evaluación y adjudicación de ofertas elaborados por las Empresas Distribuidoras y que serán presentados para aprobación por parte de la CREE.
  5. Determinación del plazo para suscribir los contratos después de la autorización de adjudicación por parte de la CREE.
  6. Reglas para la fijación de la duración de los contratos suscritos bajo el procedimiento simplificado de licitaciones públicas de corto plazo en el MER.

El documento, publicado el día de ayer, estará abierto a consulta pública hasta el próximo viernes 10 de febrero del 2023. Los interesados en realizar comentarios deberán hacerlo en modalidad online ingresando al sistema creado para tal fin.

En caso de que se soliciten prorrogas para emitir comentarios, la CREE podrá ampliar el plazo hasta por 15 días adicionales del plazo original.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *