Honduras acuerda con generadoras privadas bajar el precio de 700 MW contratados

El gerente general de la ENEE consideró que a través de la firma de memorandos de entendimiento para disminuir el precio en contratos de suministro se marca un hito histórico que repercutirá favorablemente en las finanzas públicas.


Este lunes, Honduras anunció que generadoras privadas accedieron a bajar el precio de casi 700 MW contratados. Para oficializar este acuerdo, se convocó a las partes a firmar Memorandos de Entendimiento para cada contrato comprometido.

A ese evento realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, asistieron representantes de las empresas privadas y la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, junto al secretario de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Según precisó Tejeda, la firma de los contratos renegociados se realizó finalmente con 14 empresas que acumulan 16 contratos: “es el 55 por ciento de lo que nos habíamos propuesto de los contratos que consideramos con precios más elevados, son casi 700 megas lo que estamos renegociando y va a representar un aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país”.

Aquello representaría un alivio de mil millones de lempiras anuales para el país, que durante la vigencia de los contratos el ahorro total para las finanzas públicas sería de más de 17 mil millones de lempiras.

“No es cosa menor. Saludamos el esfuerzo de las empresas y su voluntad. Reconocemos ante ustedes el deseo que han tenido y la anuencia a sentarse a la mesa para llegar a acuerdos con el gobierno”, observó Tejeda.

Ahora bien, si bien se habla de un cierre de un proceso de renegociación con 14 empresas a través de la firma de Memorándums de Entendimiento entre las partes, esto no sería todo.

“Esta es una primera etapa. Posteriormente, la Junta Directiva de la ENEE tendrá que validar los memorándums de entendimiento pero la parte más gruesa ya ha pasado”, aseguró Tejeda.

Y agregó: “Le mandamos el mensaje al resto de empresas que seguimos abiertos al diálogo, que en pocos días la Comisión Nacional de Auditoría, cuando ella disponga, hará público el informe de los hallazgos de la auditoría que hizo. Esperamos pronto darle vuelta a esta página e ir forjando poco a poco el nuevo subsector eléctrico, donde hay relaciones equitativas y ganar-ganar”.

Al respecto, es preciso indicar que aún sería incierto el estado de cerca de diez contratos adicionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com