En la financiación del proyecto, que se hizo bajo el mecanismo de Project Finance, participaron la FDN con un crédito senior de hasta 22.369 millones de pesos correspondiente al 50% de la deuda y el Banco Davivienda con la porción restante.

Es la primera vez que se concreta la financiación de un proyecto de energía renovable no convencional en Colombia, mediante Project Finance. Lo que quiere decir que su financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta

“Estamos complacidos de haber contribuido al cierre financiero de este proyecto que contribuirá a la diversificación de la Matriz Energética del país, aportando así al cumplimiento de las metas trazadas por el país en el acuerdo COP21 de reducción de emisiones de carbono, y a la meta planteada por el gobierno nacional de crecimiento de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable de por lo menos 1.500 MW instalados,” afirmó Francisco Lozano, Presidente de la FDN.

El proyecto de generación de energía solar que estará listo en mayo de 2020, tendrá una capacidad instalada pico de generación de 27.2 MWp y una capacidad instalada nominal (despachada al Sistema Interconectado Nacional), de 19.9 MWn. El proyecto tiene un contrato de interconexión con la Electrificadora del Meta (EMSA) para conectarse a 34.5 kV en la Subestación Altillanura.

Además de este contrato, el proyecto también cuenta con la aprobación del estudio de interconexión por parte de la UPME. Así mismo cuenta con un contrato de suministro (PPA) con la empresa Vatia S.A. E.S.P., bajo la modalidad de pague lo contratado, condicionado a una generación mínima mensual.

Con el proyecto entran nuevos inversionistas operadores al sistema. El sponsor del proyecto y proveedor de los paneles solares es Trina Solar Energy España, sucursal de Changzhou Trina Solar Energy, compañía de origen chino, tercera según el listado de bancabilidad de Bloomberg que reúne a los principales proveedores de esta tecnología en el mundo, tanto por contar con la más alta calidad y respaldo, como por su calidad crediticia.

La compañía tiene un pipeline de proyectos de generación de energía en Colombia de más de 400 MW, siendo éste el primero de ellos. En 2019 la UPME adjudicó a Trina Solar proyectos por 297 MW mediante el mecanismo de subasta.

Acerca de Changzhou Trina Solar Energy

Changzhou Trina Solar Energy es la casa matriz de Trina Solar Energy España, que será el sponsor del proyecto.

Changzhou Trina Solar Energy ha desarrollado y construido más de 2.000 MW de proyectos de energía y tiene una cartera de proyectos de más de 3.000 MW adicionales a nivel global.

Trina Solar es un fabricante integrado verticalmente de componentes solares que produce lingotes, obleas, células y módulos monocristalinos y policristalinos. Fue fundada en 1997 como empresa de instalación de sistemas en China. Los centros de fabricación de Trina Solar están situados en Jiangsu (China), mientras que las oficinas de ventas y marketing, así como los socios de instalación, se encuentran en Asia, Europa y América. A finales de 2018, Trina informó que ha acumulado envíos que superan los 32 GW, cuenta con ~1.300 patentes y más de 15.000 empleados.

Trina Solar cotizó en la Bolsa de Nueva York desde 2006 hasta el primer trimestre de 2017, cuando compró acciones para convertirse en una empresa privada. Para el 2018 registraba ingresos por ingresos por cerca de USD 4 mil millones provenientes en su mayoría por la división de fabricación de módulos, con una participación de USD 3 mil millones, siendo el 70% de esta última provenientes de negocios fuera de China.

Acerca de Trina Solar España

Subsidiaria de Changzhou Trina Solar Energy, creada en 2017, con el fin de consolidar las operaciones de Europa y Latinoamérica para el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares.

Acerca de la FDN

La Financiera de Desarrollo Nacional es un banco de desarrollo de régimen privado, especializado, técnico e independiente, encargado de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación, le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación. La FDN en su objetivo de superar las barreras para la financiación y de proveer soluciones, promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación.

La entrada del IFC, del Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de la CAF, como accionistas de la FDN, fortificó la autonomía de la entidad al incorporar mejores prácticas internacionales y un sólido gobierno corporativo, al igual que fortaleció su capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país y robusteció su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.

Trina anuncia el desarrollo de 125 MW solares fotovoltaicos en Colombia para destinar a contratos con grandes usuarios