Hidrógeno verde: destacan 10 claves que garantizan el alto rendimiento en electrolizadores

Expertos del sector señalan las características fundamentales que deben tener los electrolizadores para la producción del vector energético en plantas industriales de manera eficiente, segura y sostenible.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La reciente aprobación de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde como combustible y como vector energético en sus diferentes aplicaciones (Ley N° 31992), ha incrementado el interés por desarrollar proyectos piloto de hidrógeno verde en Perú.

Para producir hidrógeno verde, se necesita realizar la electrólisis del agua utilizando electricidad baja en carbono suministrada por energía renovable, sin embargo, el principal reto sigue siendo el costo de este modo de producción.

Teniendo en cuenta esa barrera, Edmundo Farge, experto en hidrógeno, destaca aspectos claves a tener en cuenta para garantizar que los electrolizadores sean capaces de satisfacer las necesidades de producción de este vector energético en plantas industriales de manera eficiente, segura y sostenible.

“La electrólisis es un proceso fundamental en el campo de la energía sostenible, en el que el agua se divide en hidrógeno y oxígeno mediante una corriente eléctrica. Un electrolizador eficiente es clave para optimizar este proceso para la escalabilidad industrial y el impacto ambiental”, explica.

De esta forma, comparte las principales propiedades a tener en cuenta a la hora de invertir en un electrolizador:

  1. Eficiencia energética: los electrolizadores de alto rendimiento deben ser altamente eficientes en la conversión de electricidad en hidrógeno, minimizando las pérdidas de energía durante el proceso.
  2. Alta densidad de corriente: deben ser capaces de manejar altas densidades de corriente para aumentar la producción de hidrógeno sin comprometer la eficiencia. 
  3. Durabilidad: deben estar diseñados para funcionar de manera continua durante largos períodos de tiempo sin degradación significativa, lo que garantiza una vida útil prolongada y un mantenimiento mínimo. Esta estabilidad operativa a largo plazo se debe mantener en diversas condiciones.
  4. Rentabilidad: los electrolizadores eficientes suelen tener sistemas de mantenimiento simplificados y componentes duraderos que reducen los costos operativos de mantenimiento. A su vez, el experto estima que deben tener precios competitivos para la instalación y operación con un CAPEX por stack menor a 200 U$S /kW.
  5. Flexibilidad en la carga: deben ser capaces de ajustar fácilmente la producción de hidrógeno según la demanda de la planta industrial, lo que permite una operación más eficiente y económica. Los niveles de presión deben ser los adecuados para el almacenamiento y el transporte del vector energético. 
  6. Rápido tiempo de respuesta: deben tener la capacidad de arrancar y detener rápidamente para adaptarse a cambios repentinos en la demanda de hidrógeno.
  7. Operación segura: requieren cumplir con rigurosos estándares de seguridad para garantizar una operación sin riesgos, incluyendo la gestión segura del hidrógeno producido. Además,su diseño tiene que ser compacto para una utilización óptima del espacio.
  8. Integración con energías renovables: se necesita la eficiente compatibilidad con fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, para aprovechar fuentes de energía limpia y reducir las emisiones de carbono. Estos deberán reducir al máximo el impacto al medio ambiente.
  9. Escalabilidad: requieren la fácil y adecuada adaptación a diferentes tamaños de plantas industriales y requisitos de producción de hidrógeno.
  10. Control avanzado: deben contar con sistemas de control avanzados que optimicen la operación del electrolizador, maximizando la eficiencia y minimizando los costos operativos. Esto se logra según Farge, con la incorporación de los últimos avances tecnológicos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *