Héctor Beltrán: “Hace falta más regulación detallada sobre el almacenamiento en México”

El consultor experto en energía y ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía planteó la necesidad de establecer cómo se remunera, qué cosas están permitidas y cuáles no de manera detallada


El sector energético de México insistió en la relevancia de tener un marco regulatorio específico para los sistemas de almacenamiento, teniendo en cuenta que no se habla de ellos dentro de la Ley de la Industria Eléctrica ni en su reglamento correspondiente. 

Incluso, hoy en día los proyectos de esta índole deben lograr las autorizaciones pertinentes como si fueran un proyecto de generación, es decir mediante los permisos de generación de generación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el de interconexión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). 

Sin embargo, recientemente se modificaron las disposiciones de permisos de la CRE y desde hace tiempo que hay demoras o rechazos a varios proyectos que involucran a las energías limpias y renovables, por lo que desde el sector energético pidieron por un mecanismo al detalle sobre el storage en el país. 

“Es cierto que tenemos cierto marco que dice cómo se deben tratar este tipo de sistemas, pero hace falta más regulación detallada que establezca cómo se remunera, qué cosas están permitidas y cuáles no, incluso pudiendo llegar a la descripción específica de ciertos servicios conexos”, manifestó Héctor Beltrán, consultor experto en energía y ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía. 

“La industria necesita certeza sobre lo que pasará. El gobierno debe abonar la certeza y dar visión del horizonte hacia el que se va”, agregó durante el foro “Almacenamiento como detonador de la transición energética”, teniendo en cuenta que la administración actual prevé la reforma de la ley minera para la explotación del litio, lo que podría modificar el panorama de las baterías en el futuro.  

Asimismo, el especialista mencionó que el reto será tratar de seguir el paso de la industria de esta tecnología, que cada día gana más impulso en el sector eléctrico mexicano por las necesidades de transición energética. 

“Y para lograr tener un sistema de almacenamiento de manera exitosa se necesita la persona que extraiga el litio, sino también quien la venda, instale y opere. Es fundamental el papel de los integradores o buscar alianzas de las empresas con la industria de la energía renovable”, sostuvo Beltrán.

¿Por qué tanta importancia? Según explicó el ex integrante de la CRE, el storage permitirá mejorar el sistema eléctrico “que va encaminado hacia la sustentabilidad”, siendo una pieza “importante” de la misma. “Y allí cabe la integración de grandes bloques de energía provenientes de las fuentes renovables, que son variables”, amplió. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com