El denominado «Renewstable Barados» es un proyecto de generación de energía a gran escala desarrollado por HDF Energy (Hydrogène de France). Esta tecnología persigue como fin producir electricidad limpia y estable 24/7. 

El primero en su tipo es el CEOG, que fue pensado para el sistema eléctrico de Guayana Francesa. Otros proyectos de renewstable que tiene en carpeta esta empresa francesa se localizarían en México, Australia, Nueva Caledonia, Chipre e Indonesia. 

Como desarrolladores integrales de centrales eléctricas, HDF se encarga desde la fase inicial que puede incluir la selección de terreno, obtención de permisos y estudios de viabilidad, hasta la financiación del mismo y posterior selección del constructor.

Puntualmente el proyecto «Renewstable Barados«, según informa su página oficial, ya tendría un diseño preliminar con terreno asegurado y estaría transitando la etapa de permisología que permitirá su continuidad como productor independiente de energía (IPP).

Entre los datos que comparten es preciso destacar la complementariedad tecnológica que trabajó este desarrollador francés. Para el proyecto de Barbados, optó por una combinación de tecnología fotovoltaica con baterías Li-Ion e hidrógeno para el almacenamiento de energía, que alcanzaría una potencia firme entre 12 MW en el día y 3 MW noche.

Gracias a las baterías de litio esta central eléctrica tendrá garantizada entre dos a cuatro horas de energía por las características de su tiempo de descarga; mientras que, para un almacenamiento de larga duración se servirá del hidrógeno, una tecnología que va ganando terreno en Latinoamérica. 

Para que este logre una puesta en servicio en 2024, la empresa prevé que los constructores elegidos inicien obras en el otoño de 2023. Más detalles se plantean en el cronograma oficial. 

Aquello va en línea con los objetivos que tiene Barbados en la reducción de emisiones de co2 en el sector eléctrico. De acuerdo con el sitio web oficial del Gobierno de Barbados el estado insular persigue la meta de una cobertura al 100% con energías renovable para lograr ser carbono neutral para el año 2030 y ya está considerando a propuestas hibridas de fovotoltaica, baterías e hidrógeno dentro de su revisión de tecnologías de generación y almacenamiento

Barbados tiene un objetivo ambicioso del 100% de energías renovables en la generación de energía para 2030 y podría estar a la vanguardia de la desafiante tarea de descarbonizar los suministros de energía de las islas.

Y, según detalla la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su más reciente reporte sobre Hidrógeno en Latinoamérica, aunque aún se trata de un proyecto en etapa temprana, su valor está en “proporcionar electricidad estable y baja en carbono a comunidades aisladas que se encuentra en etapas avanzadas de planificación.