11 de marzo 2024

H2 Ecuador insiste en la necesidad de un marco regulatorio clave para potenciar el hidrógeno verde

En conversaciones con Energía Estratégica, Jörg Zehnle, líder de la Asociación de Hidrógeno Verde del Ecuador aboga por la colaboración entre actores públicos y privados, para lograr un modelo de gobernanza adecuado y un desarrollo armonizado de planes de expansión de infraestructura.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En una era marcada por la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, el hidrógeno verde emerge como un actor protagonista en la ecuación energética global. En este contexto, Jörg Zehnle, líder de la Asociación de Hidrógeno Verde del Ecuador y gerente de la Cámara Ecuatoriana Alemana (AHK Ecuador), destaca la importancia de un marco regulatorio sólido para impulsar este sector en el país sudamericano.

Zehnle señala que, a nivel internacional, hay un creciente apetito por el hidrógeno, especialmente en países europeos como Alemania. Estos podrían convertirse en potenciales compradores en los mercados latinoamericanos, incluido Ecuador

“Con condiciones óptimas para la producción de hidrógeno, el país cuenta con el interés de universidades, empresas privadas y autoridades políticas para potenciar este sector en crecimiento”, señala.

A su vez, el líder de la Asociación de Hidrógeno Verde del Ecuador enfatiza la existencia de una hoja de ruta que establece estrategias y metas para impulsar el uso del hidrógeno en el país. Han realizado visitas a posibles clientes en Alemania, así como a universidades y autoridades gubernamentales extranjeras.

 Además, la Asociación se ha centrado en la capacitación y la promoción del uso interno del hidrógeno, con la visión a largo plazo de su exportación.

Una de las estrategias clave propuestas por el especialista es ubicar electrolizadores cerca de hidroeléctricas, aprovechando la generación de energía del país. También consideran áreas con desarrollos eólicos, aprovechando la diversidad geográfica de Ecuador. Paralelamente, asegura que la abundancia de puertos en relación con el tamaño del país facilitará la exportación del hidrógeno producido.

No obstante, Zehnle advierte sobre los desafíos que enfrenta el sector en Ecuador. Destaca la falta de apoyo gubernamental, la ausencia de un marco legal sólido y la carencia de normativas de seguridad y producción, elementos cruciales para el desarrollo de esta industria incipiente en el país.

Zehnle subraya que el impulso y la velocidad de este desarrollo dependen en gran medida de la creación de un marco regulatorio, normativo y de fomento. Sin estos elementos, será difícil potenciar la actividad del hidrógeno verde en Ecuador

De esta forma, el líder de la asociación aboga por la colaboración entre actores públicos y privados, enfatizando la necesidad de un modelo de gobernanza adecuado y un desarrollo armonizado de planes de expansión de infraestructura.

En efecto, las metas y acciones priorizadas que se han definido en esta Hoja de Ruta se presentan de manera resumida en la siguiente imagen.

En este sentido, la Hoja de Ruta establece metas ambiciosas: 1 GW a 2030, 3 GW a 2040 y 6 GW a 2050 en capacidad de electrólisis. Estas metas sólo serán alcanzables con un enfoque coordinado que involucre a todos los sectores relevantes, tanto públicos como privados, mediante un modelo de gobernanza eficaz y la expansión planificada de infraestructura.

“El camino hacia el desarrollo del hidrógeno verde en Ecuador se presenta como un desafío prometedor pero que requiere medidas concretas y un compromiso conjunto para superar los obstáculos actuales y crear un futuro más sostenible”, concluye el experto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *