H2 Colombia advierte que será clave aprovechar los recursos renovables de La Guajira para exportar hidrógeno

Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno (H2 Colombia), indicó que para que el país alcance el objetivo de los 1,7 dólares por kilo de hidrógeno al 2030 deberá coordinar distintas áreas. Hizo una comparación con Estados Unidos, donde el país se ha puesto como meta 1 dólar por kilo.

Ayer, Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno (H2 Colombia), participó del ciclo de entrevistas audiovisuales de Energía Estratégica, ‘Protagonistas’, donde se discutieron diversos aspectos sobre el desarrollo de proyectos de hidrógeno en Colombia y el cumplimiento de la hoja de ruta del hidrógeno en el país, incentivada por el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

La ejecutiva mencionó que Colombia debe esforzarse para alcanzar precios competitivos en la producción de hidrógeno. Destacó la importancia de que cada entidad gubernamental se apropie de las metas del hidrógeno y desarrolle regulaciones que respalden el cumplimiento de los objetivos establecidos en la hoja de ruta.

Recordó que el país estableció una meta de 1,7 dólares por kilogramo de hidrógeno verde. Ese precio “se calculó dentro de nuestra hoja de ruta con el potencial de La Guajira, desarrollando proyectos eólicos con factores de planta del 68%, que son bastante altos, y un electrolizador corriendo casi el 100% del tiempo.

“Entonces hay que tener en cuenta que si queremos cumplir este precio, que es bastante competitivo, debemos habilitar La Guajira.

Gasca indicó que más del 50% del costo del proyecto tiene que ver con la energía que mueve ese electrolizador.

“Entonces es clave que los proyectos de generación de energía renovable, con eólica y con solar, -sostuvo la directiva- estén siendo muy competitivos, se desarrollen de una forma bastante eficiente para tener unos precios de energía de ese MW que vamos a consumir en generación de hidrógeno que sean los más competitivos y nos permitan cumplir esta meta que tenemos”.

En esa línea, la experta si bien resaltó las características de Colombia para la producción de hidrógeno, advirtió que otros países se están poniendo metas aún más ambiciosas, como Estados Unidos, que fijó su objetivo en 1 dólar por kilogramo para el año 2030.

Proyectos en Colombia

En cuanto a los proyectos de hidrógeno en Colombia, la ejecutiva informó que actualmente el país cuenta con cinco proyectos pilotos que serán escalables en diferentes momentos hasta el año 2040. Además, resaltó la existencia de dos proyectos industriales en desarrollo, liderados por Ecopetrol, la empresa estatal de energía.

Estos proyectos de electrólisis, con una capacidad de 60 MW cada uno, tienen como objetivo descarbonizar las actividades de hidrocarburos y explorar la comercialización de productos derivados del hidrógeno, como amoníaco y combustibles sintéticos.

En relación al cumplimiento de la hoja de ruta del hidrógeno, Gasca expresó optimismo respecto a alcanzar las metas establecidas para el año 2030, donde se pretende que se pongan en funcionamiento entre 1 y 3 GW en funcionamiento.

La titular de H2Colombia hizo hincapié sobre la importancia estratégica que el gobierno nacional otorga al mercado del hidrógeno en esta región y mencionó los esfuerzos para reducir los riesgos en los proyectos de generación de energías renovables y promover la competitividad del hidrógeno verde.

En cuanto al panorama regulatorio, Gasca mencionó que Colombia se encuentra en un momento particular debido a la transición política y la elaboración de nuevos planes por parte del gobierno.

Aunque la hoja de ruta del hidrógeno se mantendrá en implementación según señales del Ministerio de Minas y Energía, enfatizó sobre la necesidad de regulaciones específicas para los sectores que utilizarán hidrógeno, como el transporte y la industria de fertilizantes y agricultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *