Guatemala superó los 200 MW instalados entre autoproductores y generación distribuida renovable

El aporte es de 134 MW GDR y 76.8 MW UAEE entre las tres distribuidoras EGGSA, DEORSA y DEOCSA.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó el Compendio Estadístico del Sector Eléctrico de Guatemala 2023-2024. Allí, se detalla la situación actual del mercado y su comportamiento en el último año, incluyendo transacciones internacionales, tarifas y capacidad instalada, entre otros. 

En el primer capítulo sobre mercados eléctricos se advierte un aumento de la capacidad renovable de hasta 5 MW, enmarcada en la Norma Técnica de Generación Distribuida Renovable (GDRs) y Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía (UAEE) Res. CNEE-227-2014.

En detalle, el documento señala que se ha instalado aproximadamente una capacidad de 134 MW de GDRs al Sistema Nacional Interconectado (SNI) a través de las redes de distribución, provenientes de centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas y bioenergías (biogás y biomasa). Estas tecnologías se distribuyen de la siguiente manera:

Por su parte, los usuarios del sistema de distribución que inyectan energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables desde sus propias instalaciones de consumo, y que no reciben remuneración por los excedentes producidos serían un total de 9,554 UAEE. 

EGGSA es la distribuidora con la mayor capacidad instalada de UAEE, alcanzando un total de 41.6 MW, lo que representa el 54 % de la potencia instalada. Le sigue DEORSA y, en último lugar, DEOCSA. En conjunto, estas tres distribuidoras suman aproximadamente 76.8 MW hasta el año 20231 (ver más). 

Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía (UAEE) Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía (UAEE) 1
<
>

Es así que la contribución de GDRs y UAEE al cierre del 2023 sería de 210,8 MW. Esto representa un incremento de un 21,29 % respecto a los valores registrados en el cierre del 2022 que acumulaban 173,8 MW entre 121.7 MW de GDRs y 52.1 MW de UAEE (ver más).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *