Guatemala estudia factibilidad de un megaproyecto hidroeléctrico binacional con México

De acuerdo con el Lic. Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, ya iniciaron el diálogo con el gobierno mexicano.


Guatemala planifica el aprovechamiento del río más caudaloso que tiene en el país. Se trata del Río Usumacinta, que comparte con México y tiene un gran potencial hidroeléctrico.

Los gobiernos de Guatemala y México ya advirtieron tres temas por resolver en la antesala de su realización. Uno es el monto de inversión, ya que podría tratarse de un megaproyecto que saque el mayor provecho de los recursos naturales renovables de la zona; otro se refiere a las redes de transmisión eléctricas de alta y extra alta tensión necesarias para evacuar la energía; y adicionalmente, un tema no menos importante, es pedir la venia a las comunidades del lugar.

“Cuando los problemas son complejos, las soluciones por tanto tienen que ser integrales. Lo debemos considerar en la formulación de la política y dejarlas equilibradas”, consideró el Lic. Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas de Guatemala..

Y valoró: “De nada no sirve el proyecto de generación, si no tenemos cómo aprovechar esa energía”.

Durante su participación en la Reunión Ministerial virtual “El Papel de la Energía Hidroeléctrica en la Transición Energética”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), el funcionario reforzó la idea de apostar a expandir la infraestructura existente y que ese proyecto solo va a ser posible si se terminan las inversiones en las redes de transmisión necesarias.

Por ello, iniciar los estudios de viabilidad en coordinación con México será crucial para el aprovechamiento del río Usumacinta durante este año.

“Ya estamos en las primeras conversaciones con las autoridades mexicanas para ver si
es factible el desarrollo de ese proyecto”, reveló Alberto Pimentel Mata.

Y es que el potencial de aprovechamiento hidroeléctrico en la zona es altísimo. De acuerdo con el ministro Pimentel la hidroelectricidad ha sido fundamental en la matriz de generación eléctrica renovable de Guatemala, así como en la transición energética hacia una matriz más verde.

Según cifras a junio de 2021, las hidroeléctricas generaron 3024 GWh representando el 63,15% de la producción renovable total en Guatemala que es de 4788 GWh.

En capacidad instalada, la hidroelectricidad también marca la mayoría de participación entre todas las tecnologías de generación correspondiéndose en un 44,20%.

2 Comentarios

  1. Adolfo R. hernandez

    Muy buena informacion Nanda.
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com