Grupo Energía Bogotá finaliza todo el proceso de consultas previas para Colectora: 562 MW eólicos festejan

La compañía, por medio de su filial Enlaza, tuvo que negociar y acordar con 236 comunidades étnicas certificadas, todo un hito en la historia de Colombia. Con su avance, cuatro proyectos eólicos de la zona podrían despachar su energía limpia hacia el centro del país. Entraría en operaciones en 2025.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Este miércoles 28 de junio, Grupo Energía Bogotá (GEB), y Enlaza, su filial que el gestiona sus activos de transmisión eléctrica en Colombia y desarrolla este tipo de proyectos, anunciaron que finalmente han acordado con las 235 comunidades étnicas certificadas para finalizar el largo proceso de consultas previas que comenzaron años atrás.

Según confían a Energía Estratégica fuentes cercanas al emprendimientos, la mega obra eléctrica entraría en operaciones en 2025.

El proyecto Colectora I a 500 kilovoltios (kV) comprende la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora – Cuestecitas (228 kilómetros) y Cuestecitas – La Loma (247 kilómetros), que suman 475 kilómetros.

De los 9 proyectos eólicos, por 1584 MW, adjudicados durante el año 2019 en las subastas a largo plazo de energías renovables y la de Cargo por Confiabilidad, los emprendimientos Casa Eléctrica (180 MW) y Apotolorru (75 MW), de AES Colombia; y Tumawind (208 MW) y Chemesky (99 MW), de Enel, necesitan de esta línea para despachar su energía limpia.

Si bien los emprendimientos suman una potencia de 562 MW, la línea será capaz de transportar energía equivalente a una capacidad de 1.050 MW, con la que se podría atender cerca del 10 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país, según informó la propia empresa.

«Iniciaremos próximamente la fase constructiva en el tramo Cuestecitas – La Loma en donde surtimos el trámite de 12 consultas previas que se realizaron con los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta: koguís, arhuacos, wiwas y kankuamos los pueblos yukpa, y los consejos comunitarios afrocolombianos localizados en La Guajra y Cesar y que están incluidas dentro del total de las 236 consultas realizadas”, destacó Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

Y resaltó: “Nuestro compromiso es dejar huella en los territorios, y de la mano con las comunidades, haremos en ambos tramos una inversión social total superior a 40.000 millones de pesos, que veremos reflejados en iniciativas sociales, educativas recreativas, de embellecimiento de espacios comunitarios y de fomento al emprendimiento local, a la agricultura y al rescate cultural y de la memoria y las costumbres regionales”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *