Grandes repercusiones por anuncios del sector público y privado en Future Energy Summit México

Los ponentes coincidieron en la necesidad de recuperar la certidumbre jurídica para impulsar proyectos renovables durante el próximo sexenio.

 Future Energy Summit (FES) llevó a cabo con éxito su propuesta de evento de alto nivel enfocado en promover el diálogo en torno a la transición energética con fuentes renovables.

En el marco de lo que fue su primera edición, “FES México” recibió a más de 400 profesionales del sector público y privado en el salón de conferencias del hotel Marriott Mexico City este lunes 22 de abril.  

Entre las principales temáticas abordadas, se trató la necesidad de promover el ingreso de proyectos de energías limpias y competitivas en el mercado, la importancia de soluciones de almacenamiento energético y la urgencia de nueva infraestructura de red.   

En la apertura del evento, Walter Julian Angel Jimenez, comisionado de la CRE, anticipó que preparan el lanzamiento de nueva regulación para sistemas de almacenamiento en distintas modalidades. 

“La CRE está por emitir una regulación en materia de almacenamiento eléctrico (…) La regulación estará a consulta a finales del mes de mayo. Lo emitiremos en el órgano de gobierno de la CRE en la última sesión de ese mes y ahí se podrán observar todos los detalles”, aseguró el comisionado.

Además, durante los paneles de debate se profundizó el intercambio de posiciones respecto a las señales que la iniciativa privada espera de la próxima administración de gobierno para dinamizar nuevas inversiones. 

En tal sentido, retomar las subastas para el suministro eléctrico estuvo en boca de todos, siendo valioso el análisis de parte del portavoz de la empresa eléctrica estatal, quien consideró que, de realizarse una convocatoria, esta debiera precisar sitios de interés para la ubicación de nuevos proyectos. 

“Si hay unas subastas eléctricas que demanden renovables -solares o eólicas o inclusive geotérmicas- que requieran almacenamiento, que el sistema diga dónde las quiere; no es donde tenga el terreno el privado y donde lo quiera desarrollar, sino donde el sistema realmente lo necesite para brindarle seguridad y confiabilidad al mismo”, consideró Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de la CFE

Sungrow, JA Solar, Huawei, Seraphim, Trina Solar, Solis, LONGi, Risen Energy, Canadian Solar, Black & Veatch, ZNShine Solar, Jinko Solar, Telener 360, Wärtsilä, GCL, Diprem Global Services, Growatt, Alurack, Raveza y AtZ Investment Partners fueron veinte compañías que se hicieron presentes en FES Mexico representando la posición del sector privado  junto a asociaciones civiles y empresarias locales e internacionales y que adhirieron a acelerar la transición en el mercado mexicano.

La necesidad de recuperar la certidumbre jurídica para impulsar proyectos renovables durante el próximo sexenio fue una gran coincidencia de estos representantes de la iniciativa privada, quienes además se refirieron a lanzamientos de productos y/o inversiones que planean en el mercado mexicano vinculadas a energía solar, energía eólica, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde. 

Para democratizar el acceso a la información compartida durante este evento, la jornada de conferencia que integra 8 paneles de debate fue transmitida de manera pública en los canales oficiales de Future Energy Summit (FES).

Sobre Future Energy Summit 

Future Energy Summit es la gira de conferencias internacionales que reúne a los principales ejecutivos y líderes del sector energético de Latinoamérica, Asia, USA y Europa, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de nuevas tecnologías, la rigurosa difusión de la información y el más atractivo networking.

FES Mexico: Future Energy Summit Mexico

📆 22 de abril

📍 Hotel Marriot Reforma

🌍 México, Ciudad de México

Video disponible:

https://www.youtube.com/watch?v=nAEsWZqjv5Y

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *