Gran convocatoria en el inicio del proceso de Licitación de 500 MW renovables en Panamá 

Generadores hidro, eólicos y solares participaron de la primera reunión aclaratoria del proceso que promete contratos de potencia y energía exclusivamente renovable a largo plazo. 

Panamá celebró hoy, 4 de abril, la primera Reunión Aclaratoria de la Licitación Pública Internacional (LPI) Nº ETESA 01-24 para la contratación de largo plazo de potencia y energía exclusivamente a centrales de generación renovable.

Más de 200 actores del mercado eléctrico panameño asistieron a esta cita. Entre ellos, no sólo se encontraban autoridades de gobierno y representantes de las empresas distribuidoras y de transmisión, sino también generadores que estarían alistándose para ofertar.

Según anticipó ETESA a Energía Estratégica, 66 empresas ya adquirieron el pliego de cargos para participar en el primer trimestre del año y nuevos interesados podrán solicitarlo a la dirección de correo electrónico: comprasenergia2@etesa.com.pa

El interés asciende para generadores renovables con proyectos nuevos o existentes ya que se persigue adjudicar 500 MW exclusivamente hidroeléctricos, solares y eólicos con baterías en periodos de 10 a 20 años.

Al respecto, vale la aclaración que para el renglón de solo energía, las centrales existentes podrán hacerse de hasta un 40% del requerimiento; mientras que, para potencia firme y potencia firme con energía asociada, las centrales existentes podrán ser adjudicadas para un 65% del requerimiento, siendo necesario que eólicas y solares respalden su potencia firme con almacenamiento en baterías, y las hidroeléctricas pueda optar por hacer la oferta con su propia potencia firme o sumar baterías si así lo consideran.

En el marco de la reunión aclaratoria, el Ing. Abdiel Macías, analista de Mercado Eléctrico de ETESA, se refirió a estas generalidades de los pliegos de cargos y datos de licitación, así como a los requerimientos y porcentajes de participación.

“Para la preparación de las ofertas es importante destacar la validez de la oferta que tiene que tener por 90 días calendario una vez que presente la oferta. Así mismo, la fianza de propuesta es importante y debe cumplir el monto ofertado máximo de toda su potencia firme o potencia equivalente; el máximo por B/25.000.00 es para la fianza de propuesta, tener eso bien claro porque, si no es igual cuando traiga su oferta, será motivo de rechazo inmediato en la oferta”, advirtió Macías.

¿Cuándo será el COD para cada tecnología? Según se adelantó en la reunión aclaratoria, las centrales renovables existentes y solares nuevas deberán contemplar su inicio el 1 de septiembre de 2026, mientras que las centrales renovables nuevas hidroeléctrica y eólicas podrán hacerlo entre el 1 de septiembre del 2026 hasta el 1 de enero del 2029.

La duración del contrato al que podrán acceder los adjudicados resulta atractiva tras años sin licitaciones a largo plazo. En esta ocasión, se indica que la fecha máxima de vigencia será el 31 de agosto del 2046, con la salvedad de que las centrales renovables existentes solo tendrán un máximo de 10 años de contrato desde la fecha de inicio y las centrales nuevas podrán extenderse hasta los 20 años de contrato.

¿Cuáles son los requisitos básicos para participar?  Además de cumplir con la condición de inicio de operación comercial de sus proyectos, los proponentes deberán contar con certificaciones expedidas por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), tales como la Certificación de Autogeneración, Licencia definitiva o Concesión para la generación de energía eléctrica; Licencia provisional o derecho de concesión; Certificación de la ASEP que evidencia que se ha iniciado el trámite para ampliación de la capacidad.

Lo que sigue 

De acuerdo al calendario de actividades, el 10 de mayo sería la culminación del periodo de consultas y el 28 de mayo se efectuará la publicación de pronósticos de indicadores de referencia de esta licitación.

Será un trimestre muy dinámico, ya que el próximo compromiso ya involucra la recepción de ofertas el 27 de junio.

Posteriormente, en el mes de julio se plantea alcanzar definiciones. El envío de resultados preliminares de evaluación está agendado para el 4 de julio y una reunión para comunicar los resultados preliminares de evaluación se prevé para el 9 de julio, previa a un envío de informes de evaluación el 15 de julio y la publicación de la resolución de adjudicación el 31 de julio de 2024.

En tanto que, la firma de contratos se estipula para el 23 de septiembre. Al respecto, es preciso recordar que quienes resulten adjudicados brindarán suministro de potencia firme y/o energía a las empresas de distribución eléctrica compradoras Metro-Oeste, S.A. (EDEMET), Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Elektra Noreste, S.A. (ENSA), siendo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) la gestora del proceso de licitación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *