GPM espera mayor certidumbre regulatoria respecto al almacenamiento para el avance de los PMGD en Chile

Matías Cox, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores, destacó la importancia de contar con certeza regulatoria tras los cambios normativos planteados por el gobierno y que éstos se ajusten a las realidades del mercado.

Chile se encuentra en proceso de adecuación reglamentaria de los Decretos Supremos N°88 (reglamento para medios de generación de pequeña escala), DS N°57 (reglamento de generación distribuida para autoconsumo) y DS N°125 (reglamento de la coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional). 

Y si bien desde el Ministerio de Energía ya ratificaron que no le cambiará las reglas del juego a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) ya implementados o en marcha, desde la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM) aún esperan mayores certezas regulatorias para el avance de ese tipo de proyectos renovables, sobre todo con relación a las normas de storage. 

“Estamos expectantes porque los desarrolladores de PMGD esperan mayor certidumbre regulatoria respecto al almacenamiento en este subsegmento de la generación. Sabemos que el Ministerio de Energía está realizando un esfuerzo importante en brindar seguridad y certidumbre jurídica en proyectos de utility scale, pero aún falta dar certeza regulatoria en líneas zonales”, manifestó Matías Cox, director ejecutivo de GPM, en conversación con Energía Estratégica

“La expectativa es el desarrollo de más proyectos PMGD para aumentar la capacidad instalada, pero sin almacenamiento no se darán los atributos requeridos para que el sistema siga fortaleciéndose. Por lo que el segundo esfuerzo del regulador debe ser dar certidumbre jurídica para el tratamiento del storage en redes zonales que permitirá que el sector se consolide y contribuya a la transición energética”, agregó. 

En el caso del DS N°88, desde el gremio buscarán que, a partir de junio (fecha prevista para su tratamiento) todo lo vinculado a vertimientos de energía de los pequeños medios de generación se trate por esa vía ya que dicho decreto supremo contaría con reglas especiales en la materia. 

Por lo anterior, los focos estarán puestos en el debate de la manera más eficiente que los medios de generación distribuida aporten su energía al sistema, el mecanismo de estabilización de precios y lo relacionado a recortes por falta de capacidad. 

“Si bien revisamos el DS 88 en el año 2020, en el contexto de la transición energética se requiere pensar en la mejor manera de que los PMGD aportan flexibilidad y seguridad al sistema”, subrayó Cox.

“Además, a nivel legal hay un cambio establecido en el proyecto de ley de transición energética respecto a que las generadoras que inyectan su energía en la transmisión zonal puedan proponer proyectos en el plan de expansión a su cargo”, complementó.

Cabe recordar que los Pequeños Medios de Generación Distribuida llevan más de 3 GW de capacidad instalada y se espera que su participación aumente en los siguientes meses, de forma que desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) pronosticaron que podría alcanzar 4700 MW instalados hacia el 2026, siempre que todas las centrales en construcción funcionen en la fecha prevista.

“Lo importante para el sector eléctrico es la estabilidad regulatoria, es un pilar fundamental pero no es igual al inmovilismo regulatorio; ya que entendemos que la normativa debe ajustarse a las realidades de mercado que se modifican a través del tiempo”, insistió el director ejecutivo de GPM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *