Godoy Cruz licita un parque solar de 500 kW con un presupuesto de USD 940 mil

La entidad mendocina le encargó a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima que lleve adelante la convocatoria del proyecto bajo un presupuesto oficial de USD 940.520.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El municipio de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, lanzó una licitación pública para la provisión, construcción, montaje, puesta en marcha y habilitación comercial de un sistema solar fotovoltaico de 500 kW de potencia, lo que serían 1091 paneles de 550 Wp a emplear según el estimativo por parte de las autoridades.

Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Godoy Cruz, dialogó con Energía Estratégica y sostuvo que “la hipótesis de trabajo para la granja solar es ser autosuficiente en el consumo del alumbrado público”. 

Diego Coronel

“Godoy Cruz cuenta con más de 20.000 luminarias de alumbrado público las cuales están convertidas a LED, pero queremos pasar a la instancia de que también podamos generar nuestra propia energía para satisfacer ese servicio”, agregó. 

Y continuó: “Se contactó a la cooperativa eléctrica y se generó una conexión en la subestación que tienen en Godoy Cruz para que la energía generada vaya a esa cuenta de alumbrado público”.  

En cuanto a la convocatoria, la ingeniería y el desarrollo del proyecto será llevado a cabo por la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) y los pliegos para el concurso de la obra estarán disponibles hasta el día 27 de julio y su precio está tasado en USD 940 (IVA incluido).

En tanto la fecha límite para la presentación de ofertas es el 30 del corriente mes, mientras que la apertura de sobres se realizará ese mismo día en la sede de EMESA de la ciudad de Mendoza.

El presupuesto oficial destinado a esta licitación pública será de USD 940.520 (IVA Incluido). Y el Parque Solar Godoy Cruz se ubicará en la zona oeste del departamento, con la distinción que se hará en un ex basural a cielo abierto de la provincia, frente a la Estación Transformadora de Villa Hipódromo. 

Al respecto, Coronel señaló que “la etapa final de la cicatrización del basural es la puesta en funcionamiento del parque solar”. 

“Se hizo un estudio en profundidad en más de veinte puntos distintos del lugar para generar la parte donde teníamos un suelo natural de lo más consolidado, asegurando las condiciones mínimas para que las mesas de trabajo y soporte de los paneles sea lo suficientemente fuerte para sostenerlos en caso de vientos o movimientos”, detalló.

Por otro lado esta no será la primera que la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima se adentre en las energías renovables, ya que estuvo involucrada en el Parque Solar Solar PASIP de 1,15 MW de potencia nominal, situado en Palmira, departamento de San Martín y en la planta de biogás El Borbollón de 130 kW, en el municipio de Las Heras. 

Incluso la propia EMESA también participó en diversos proyectos de generación distribuida, ya sea gimnasios, la Nave Cultural y su propio edificio céntrico, y entre ellos acumula más de 125 kW instalados. 

En tanto, cabe recordar que Mendoza fue una de las provincias pioneras en adherir a la Ley Nacional N° 27.424, el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica Pública, dado que lo hizo en el año 2018. 

Y según el último informe mensual que publicó la Secretaría de Energía de la Nación, Mendoza es la tercera entidad del país con mayor potencia instalada acumulada con 682,2 kW en 26 usuarios – generadores. 

Por encima de ella se encuentra la provincia de Buenos Aires con 712,03 kW instalados y 119 U/G; mientras que Córdoba lidera tanto en materia de capacidad con 2.830,6 kW como así también en usuarios – generadores con 267.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *