Tras idas y venidas por problemas en importaciones de celdas, inversores y transformadores provenientes de Italia, la construcción del primer parque solar fotovoltaico de la provincia de Santa Fe, a ubicarse en la localidad de San Lorenzo, se fue postergando.

Ahora la realidad es otra. Durante esta semana, autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe se estarán manteniendo reuniones para que, finalmente, se pueda avanzar en el montaje de este parque de 1,1 MW de potencia instalada.

“Estamos en una etapa de definición”, confía en diálogo con energiaestrategica.com Maximiliano Neri, flamante subsecretario de Energías Renovables.

Otro de los factores que retrasó la obra fue el cambio de reglas de juego de Gobierno nacional. Suspendiendo (y luego derogando) la Resolución 108, Nación modificó el mecanismo legal para acordar contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con proyectos de energías renovables.

Lea también: «Santa Fe tendrá listo su primer parque solar antes que finalice el primer trimestre»

Ahora, las alternativas que deja en tapete el gobierno de Macri tras el lanzamiento del Decreto 531 son, obtener un PPA vía licitaciones del Programa RenovAr o bien a partir de establecer contratos entre privados. Y esta última posibilidad aún carece de presiones para avanzar con proyectos. Según funcionarios nacionales, entre este mes y el próximo, estará saliendo una resolución del Ministerio de Energía que destrabe la situación.

Consultado Neri por esta alternativa, que implica avanzar en contratos con Grandes Usuarios y abastecerlos de la energía proveniente del parque solar (estimada 1,2 GWh/año) dado que para el 2018 deberán estar contratando o autogenerando un 8 por ciento del total de su energía consumida con renovables, según la Ley 27.191, adelanta: “Es una de las opciones que estamos analizando. Estamos armando nuestro esquema comercial”.

El subsecretario asegura que “para el primer semestre del 2017 el parque (solar) estará en operaciones”, por lo que podría estar perfilado al abastecimiento de Grandes Usuarios.

Una de las firmas que podría administrar el parque solar es la empresa Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) provincial, denominada Santa Fe Gas y Energías Renovables (Safegyer), que se está constituyendo. “Ya está definido su directorio y puede que funcione como actor para el desarrollo del proyecto”, revela Neri y remata: “Es una de las potencialidades que tenemos”.

Lea también: «Un video muestra la primera planta solar fotovoltaica de Santa Fe»

Vale destacar que el predio destinado para este parque solar cuenta de una magnitud de 8 hectáreas y sólo 3 de ellas se ocuparán para este desarrollo. La provincia especula con que las 5 hectáreas restantes se utilicen para la ampliación del proyecto.

Para la construcción de esta primera etapa, la provincia invirtió alrededor de 32 millones de pesos. La empresa adjudicataria del proyecto es Valtellina Sudamericana S.A.