05 de enero de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Santa Fe tendrá listo su primer parque solar antes que finalice el primer trimestre

Durante el próximo mes y medio se importarían insumos para finalizar su construcción. La provincia está invirtiendo alrededor de 32 millones de pesos en el proyecto que tendrá una potencia instalada de 1,1 MW.

A principios de mayo del año pasado, el entonces gobernador Antonio Bonfatti firmó el contrato para la construcción del primer parque solar fotovoltaico de la provincia, que se montará en el predio ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial 10.

Por problemas en las importaciones de celdas, inversores y transformadores provenientes de Italia, el proyecto estuvo atravesando un período de lento avance; no obstante, las medidas del levantamiento del cepo al dólar y la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) tomadas rápidamente por el nuevo gobierno de Cambiemos facilitaría su construcción.

En diálogo con energiaestrategica.com, Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, precisa que en los próximos 45 días estarían entrando los insumos a importar y antes del primer trimestre el parque solar estaría entregando los primeros watts a la red. “Ya tenemos las bases y parantes montados sobre el terreno y algunos paneles solares están acopiados”, detalla el funcionario.

Para su construcción, la provincia está invirtiendo alrededor de 32 millones de pesos. La empresa licitante es Valtellina Sudamericana S.A.

El predio destinado para el proyecto cuenta de un espacio de 8 hectáreas pero se ocuparán 3 para este desarrollo fotovoltaico, las 5 hectáreas restantes estarán disponibles para continuar ampliando el parque, revela Bleger.

La potencia a instalarse en esta primera etapa es de 1,1 MW y se estima una producción de energía eléctrica anual de 1,2 GWh.

De comenzar a funcionar el primer parque solar santafecino, se transformaría en el tercero a nivel país, después del Parque Solar Cañada Honda, ubicado en San Juan, y Terrazas de Portezuelo, de San Luís.

13 Comentarios

  1. Avatar Jorge Loza dice:

    Excelente! esta es la energía que necesitamos. Felicitaciones y vamos por más!!!

  2. Avatar Juan Pablo Zagorodny dice:

    Felicitaciones a las autoridades de Santa Fé que están mostrando un camino a seguir!!

  3. Avatar Darío Pico dice:

    Felicito al gobierno santafesino, y tenemos que ir por más, tansporte público eléctrico para disminuir los costos de transporte. También sería bueno que informen a la sociedad si en algún momento estarían disponibles paneles solares para uso en vivienda, ¿cómo comprarlos y su costo?.

  4. Avatar Juan Manuel Diaz dice:

    Dario Pico, aca tenes info al respecto:
    https://www.facebook.com/SuxSolar/?pnref=story.unseen-section

  5. Avatar Enzo Del Piano dice:

    Del 90 al 2002 estuve tratando de implementar un negocio con la energia fotovoltaica,,,pude instalar unos cuantos en puestos rurales e inclusive en los relojes de Rosario…pero era un sacerdocio poder implementar esto no habia iluminacion en bajo voltaje de continua los equipos inversores eran MUY BUENOS Y CARISIMOS O MUY MALOS Y BARATOS…hoy con la iluminacion led el panorama cambio de cualquier manera esta lejos de implementarse en forma domestica

  6. Avatar Hernan Torres Carbonell dice:

    Una aplicacion mas interesante para los $ 32 millones para los habatntes de Sta Fe que pagan impuestos , seria que el Gobierno Provincial destine esos fondos a combatir la inseguridad y el narco que azota la provincia y por otro lado , genere un marco para que los privados inviertan y el Gobierno compre la energia generada .
    Estamos en un momento que los Gobiernos Provinciales compiten por ser verdes sin ver que hay aplicaciones de fondos en areas indelegables por el estado , la generacion de energia si lo es .

  7. Estimados, me gustaria comenzanar comparando el nivel de eficiencia de la energia solar fotovoltaica respecto a la energia solar termica. Hay estudios que indican una diferencia de casi el 50% en niveles de eficiencia a favor de la energia solar termica.
    Los paneles fotovoltaicos mas eficientes del planeta se ubican en los satelites de orbita, y no superan el 22% de eficiencia de energia solar captada y convertida a efectiva.
    Respecto a costos, hay una ventaja de 4 a 1 para la energia solar termica.
    Respecto a la huella de carbono o foot print, no hay datos certeros de la producida por la energia solar fotovoltaica. En cambio, si hay datos exactos sobra la producida por la solar termica.

    Entonces no se entiende como se difunde mucho mas la energia fotovoltaica sobre la energia solar termica. Subisidios abismales? Negociados?…. Las principales empreseas europeas de energia solar fotovoltaica sobreviven gracias a los subsidios, pero no devuelven en beneficios el dinero invertido…

  8. Avatar Andrés Zimer dice:

    Estimado Maximiliano Marini, con todo respeto te pregunto: ¿en que te basas para decir que hay una ventaja 4 a 1 respecto los costos entre energía solar termica y energía solar fotovoltaica?

  9. Avatar graciela corvalan dice:

    quiero informarles que la provincia de san luis ya desde hace un año tiene en pleno funcionamiento su 1ª parque solar de 1 mw en Terrazas del Portezuelo generando la energia que consume la Casa de Gobierno , ademas en el 1ª semestre pone en funcionamiento 3 mw de generacion hidraulica en embalses de la provincia ….
    gracias

  10. Avatar Luis dice:

    Enhorabuena a Santa Fe por su gran apuesta por las energías renovables. Ejemplo a seguir sin duda alguna.

    Estimado Maximiliano, a mi también me gustaría saber de dónde todos esos datos y cómo pretendes generar energía eléctrica a través de la energía solar térmica si no es utilizando agua que generen vapor y muevan una turbina. La energía solar térmica es mucho más costosa que la fotovoltaica y requiere de grandes cantidades de agua.

    Estimada Graciela, se te ha olvidado informar de que el parque solar tiene módulos solares partidos y no genera lo que debería.

  11. Avatar Marcos dice:

    Excelente noticia. Un obra a imitar por el resto de las provincias. Sin olvidar la alternativa de los parques Eólicos.

  12. Avatar Ing. Luis Salto dice:

    Muy buena la idea de comenzar a trabajar con la energía solar. No obstante, creo que se hace necesario profundizar en el estudio del aprovechamiento fototérmico. Yo soy de Santiago y experimento en forma permanente el recurso «abrazador» del sol.

Dejanos tu comentario sobre este artículo